Los taxistas podrán operar con su permiso correspondiente y solo ante casos de emergencia. (Foto: Ministerio del Interior)
Los taxistas podrán operar con su permiso correspondiente y solo ante casos de emergencia. (Foto: Ministerio del Interior)
Redacción EC

En medio de una segunda ola del y con la confirmación de la detección de la variante Delta (india) en la región Arequipa, el gobierno tomó medidas para que este domingo 20 de junio, fecha en que se celebra el , se cumpla con la inmovilización social obligatoria en todo el país para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

La medida restrictiva regirá en todo el territorio por segundo año consecutivo, tal como se hizo en el Día de la Madre, para evitar el desplazamiento de las personas, las reuniones sociales y, consecuentemente, el aumento de los contagios de COVID-19.

MIRA AQUÍ | Hasta el 11 de julio continúa la suspensión de vuelos procedentes de la India, Sudáfrica y Brasil

“Durante todo el domingo 20 de junio, a nivel nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, estando prohibido el uso de vehículos particulares, pudiendo trasladase a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes”, señala la norma.

Según el , conoce a continuación las medidas para el domingo 20 de junio en Lima y Callao:

Supermercados y farmacias atenderán

Las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, atenderán con aforo según el nivel de alerta que le corresponda a cada región y la atención será desde las 04:00 a.m. las 6:00 p.m. Vale precisar que estos negocios en Lima y Callao deben cumplir con el aforo del 50%.

En tanto, el servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) se realizará durante las 24 horas, y los restaurantes podrán efectuar el servicio de entrega a domicilio (delivery) hasta las 11:00 p.m.

Sin autos ni transporte interprovincial

Asimismo, los ciudadanos podrán salir de sus viviendas solo a pie o en bicicleta, para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes, pero no podrán circular en autos particulares.

No obstante, el transporte público sí funcionará al igual que el servicio de taxi para quienes presenten alguna emergencia o desarrollen trabajos esenciales.

MIRA AQUÍ | Lima y Callao en nivel de riesgo alto: toque de queda iniciará a las 11 p.m. desde el lunes 21

En tanto, como es público, el transporte interprovincial terrestre funciona en Lima y Callao con un aforo del 50 % al 100 %, según lo indicado por el Ministerio de Transportes. Sin embargo, esta actividad no podrá operar durante el domingo 20 de junio, Día del Padre, porque en todo el país regirá la inmovilización social obligatoria.

Vacunación

El dispositivo legal sobre restricciones para el domingo 20 de junio informa que la vacunación contra el COVID-19 continúa pese a decretarse inmovilización social obligatoria durante todo el día en todo el país. De esta manera, las personas que tengan programada su inmunización para esa fecha sí podrán desplazarse sin inconvenientes, con un acompañante, hacia su centro de inmunización asignado. Hay que recordar que ambas personas deben portar su DNI.

MIRA AQUÍ | COVID-19: conoce las nueve provincias que se encuentran en el nivel de riesgo extremo

A la fecha en Lima y Callao, el Gobierno viene vacunando a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas con 28 semanas de gestación, personas con síndrome de Down, pacientes que requieren tratamiento de diálisis, ciudadanos diagnosticados con trastornos mentales y enfermedades raras o huérfanas.

Asimismo, se anunció que próximo sábado 19 de junio se empezará a inmunizar a las personas que padecen cáncer y VIH en la capital y el primer puerto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el COVID-19: ¿Cuándo comenzará la inoculación a los adultos de 58 y 59 años?
El proceso de vacunación contra el COVID-19 sigue su curso. Es por ello que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que ya existe una fecha aproximada para que empiece la inoculación a las personas de 58 y 59 años. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR