Fue una semana cargada de tres hechos que causaron la indignación de buena parte de la sociedad. Situaciones que tuvieron como eje central actos de discriminación y prejuicios que pintan de cuerpo entero a personas e instituciones.
MALTRATO EN LA SUNAT
El martes 8, Mary Sáenz de Cadenas llegó hasta la oficina de la Sunat ubicada en la avenida Benavides. La mujer sufre de hipoacúsica, que es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Usa audífonos pero la suya es una sordera profunda a nivel nervioso y por ello debe aprender a leer los labios. Ella fue discriminada por un funcionario que no entendió su discapacidad e incluso la echó de la oficina.
Ella le repitió que era sorda y que entonces necesitaría un intérprete. Lejos de indagar por la discapacidad, el gerente del local, Víctor Cerrillo, le habló de forma prepotente le negó la atención en la oficina.
En un comunicado enviado hoy a las redacciones, la Sunat lamentó los hechos ocurridos. "Luego de conocer el incidente, la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente dispuso de inmediato que la Gerencia de Defensoría del Contribuyente asuma el caso y determine lo más pronto posible el esclarecimiento de los hechos".
PAREJA EN PLAZA SAN MIGUEL
Los jóvenes Julio Lavalle y Justin Rodríguez denunciaron que el pasado lunes en Plaza San Miguel, el agente Richard Rojas les pidió retirarse del lugar al verlos tomados de la mano y besándose. Ambos respaldaron su acusación con un video.
Como “un acto aislado de un agente privado” calificó Alejandro Chang, director de Relaciones Públicas de Plaza San Miguel. “Estaban dándose besos, demasiado afecto. La misma gente, las señoras, pedían por favor que los paren. Se les ha pedido que no lo hagan”. La Municipalidad de San Miguel multó con una UIT (S/.3.800) al centro comercial.
NIDO CON PREJUICIOS
En la nota difundida a través de la red social Twitter, el Nido Jardín Colours, de Rinconada del Lago, La Molina, da cuenta de un caso de pediculosis (afección en el cuero cabelludo producida por piojos) detectado y pide a las madres "tomar las medidas correspondientes". Recomienda además "revisar también a la empleada".
"Mami. Se ha encontrado en el aula de su hijo (a) un caso de pediculosis, por favor revisar a su niño (a) y tomar las medidas correspondientes dado el caso. Sería bueno revisar también a la empleada de la casa. Atentamente. Colours Cuna Jardín", dice la nota.
“No vamos a contestar a eso. No vamos a hacer ningún descargo. No le vamos a dar más importancia de lo que tenga. Ha habido un error de redacción y punto”, respondió un vocero del centro educativo.
Desde el momento de su propalación el comunicado ha sido calificado de prejuicioso, racista y clasista debido a que el plantel únicamente hace hincapié en consejos sobre la empleada.
La Federación Nacional de Empleadas del Hogar rechazó la muestra de discriminación del Nido Jardín Colours e instó al referido plantel a ofrecer disculpas a la empleada del hogar que aludió con el comunicado.
Municipio de La Molina rechazó nota prejuiciosa pero advirtió que no puede sancionar al plantel.