Las tendencias de los cinco procesos municipales de los últimos veinte años nos brindan indicios de los resultados que podríamos obtener este domingo, con un ausentismo creciente, autoridades menos representativas y posible regreso de ‘feudos’ municipales.
El ausentismo es un indicador que se ha ido incrementando, sin excepción, en los 42 distritos de Lima. En 35 de los 42 distritos, los alcaldes elegidos en el 2018 ganaron con un bajo caudal de votación. A esto se suma que, en el actual proceso electoral, tenemos el promedio de candidaturas por distrito más bajo en veinte años.
LEE TAMBIÉN | Pedro corteja a los altos mandos: crónica de Fernando Vivas sobre Castillo y los militares
Tomás Dosek, politólogo de la PUCP, sostuvo que dado que existe un voto obligatorio, el ausentismo no debería estar subiendo tanto.
“En todo caso, si lo sumas a la tendencia en los votos blancos y los votos nulos, eso te habla del creciente desencanto y menor legitimidad del sistema político local en la mayoría de los casos”, anotó.
Para el politólogo Omar Awapara, el escenario actual es una combinación de la casi desaparición de los partidos políticos tradicionales, la prohibición de la reelección y la desaparición de rostros políticos con arrastre.
“La desafección se ha visto reforzada con el poco interés que despiertan los candidatos y la posibilidad de mucho ausentismo. No hay razones para pensar que esto pueda cambiar”, dijo el director de Ciencias Políticas de la UPC.
Reelección postergada
Omar Awapara advirtió que podríamos repetir autoridades con perfiles débiles que, ganando con el 15% o 20%, parten con un punto muy bajo de representación.
“Ante esto se da el surgimiento de feudos como hemos visto en Ate, Chorrillos, Los Olivos, Puente Piedra, Villa El Salvador. Más que apostar por partidos o logos, se apuesta por feudos conocidos”, indicó.
Dosek también apuntó que podríamos ver el retorno de los políticos locales que no pudieron reelegirse en el 2018, especialmente en los distritos donde ya existían los “típicos caudillos” o donde lograron imponer a sus “títeres” de manera provisional esperando volver en este proceso 2022.
TE PUEDE INTERESAR
- Más del 55% de candidatos propone mecanismos anticorrupción ya existentes en distritos observados por la Contraloría
- Elecciones 2022: Solo un 20% de promesas en educación de candidaturas regionales son plenamente viables
- Elecciones 2022: Candidatos regionales carecen de propuestas concretas para atraer inversión y resolver conflictos en zonas con mayor potencial minero
- Elecciones 2022: las promesas en salud de los candidatos a gobernadores regionales no arreglarían problemas del sector
- Elecciones 2022: las inviables propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana en caso de un desastre natural
- ¿Quiénes son los candidatos distritales en Lima que salen en busca del voto cruzado?
- Seguridad ciudadana en Lima: Principales propuestas de candidatos distritales ya son funciones municipales o normas vigentes