El Indecopi ha actualizado la guía interactiva “Checa tu Taxi”, que ofrece información sobre las 14 aplicaciones de disponibles a nivel nacional. Esta guía permite identificar cuáles cuentan con filtros de seguridad adecuados y cuáles no.

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Las aplicaciones monitoreadas son Cabify, DiDi, inDrive, Uber, Yango, Aló Taxi, Directo, Mi Taxi Arequipa, Perú Taxi, Remises VIP Perú, Satelital 3555555, Taxi Mamá SOS, Taxi Remis Chimbote y Taxi Sonrisas.

“Checa tu taxi”, lanzada en agosto del 2018, está nuevamente disponible para los consumidores.
“Checa tu taxi”, lanzada en agosto del 2018, está nuevamente disponible para los consumidores.

Función

Esta guía detalla el proceso de selección de conductores, formas de pago, tarifas, penalidades, entre otros aspectos, así como los mecanismos para presentar reclamos. También explica los requisitos para el proceso de afiliación o registro de taxistas interesados en ofrecer servicios mediante estas plataformas. Los consumidores pueden descargar la guía virtual en el .

Así, la ciudadanía podrá verificar si las empresas han realizado controles de antecedentes penales, policiales y judiciales a los conductores, así como pruebas psicológicas y de aptitud. Además, será posible consultar el historial de multas de los conductores y acceder a toda la información relevante para garantizar un servicio seguro y de calidad.

Checa tu taxi”, lanzada en agosto del 2018, está nuevamente disponible para los consumidores como una herramienta que les ayudará a tomar decisiones informadas respecto al servicio de transporte de pasajeros.

Entre el 2023 y lo que va del 2024, el Indecopi ha recibido 320 reclamos dirigidos a los aplicativos de taxi (foto: Pixabay).
Entre el 2023 y lo que va del 2024, el Indecopi ha recibido 320 reclamos dirigidos a los aplicativos de taxi (foto: Pixabay).

Milagros Pozo, directora de Fiscalización de Indecopi, informó que de las 14 aplicaciones de taxis que operan en el país, solo siete requieren el récord de conducción. “‘Checa tu taxi’ es una guía que ofrece información crucial sobre los requisitos que cada aplicativo exige a los conductores, como el DNI, récord de infracciones y certificación vehicular. Hemos analizado 14 aplicaciones que operan en 12 departamentos. Por ejemplo, Cabify exige documento de identidad, licencia de conducir, y antecedentes penales y judiciales, pero no solicita el registro de infracciones. inDrive y DiDi tampoco lo piden”, explicó.

Además, señaló que entre el 2023 y lo que va del 2024, el Indecopi ha recibido 320 reclamos dirigidos a los aplicativos por diversos motivos, desde la calidad del servicio hasta incidentes de robos o asaltos.

Recomendó que tanto los usuarios como los conductores pueden confiar en el servicio de taxi al verificar las sanciones, multas o reclamos que haya recibido la empresa en el registro de infracciones del Indecopi.

Los reclamos contra las empresas y aplicativos de taxis ascienden a 209 en total.
Los reclamos contra las empresas y aplicativos de taxis ascienden a 209 en total.

Ranking de las apps

La seguridad en los servicios de taxi por aplicativo ha sido evaluada por Indecopi respecto a la información que la empresa solicite al individuo para que sea conductor. En este sentido, “Checa tu taxi” presenta algunas de ellas.

  • Cabify: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
  • Directo: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
  • Vip Perú: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
  • Taxi Mamá: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
  • Taxi Sonrisas: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
  • Aló Taxi: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi y entrevista o evaluación psicológica.
  • Perú Taxi: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
  • inDrive: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales y reconocimiento facial.
  • Satelital: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
  • Uber: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
  • Didi: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales y reconocimiento facial.
  • Yango: licencia de conducir.
  • Mi Taxi: DNI y licencia de conducir.
  • Taxi Remis Chimbote: DNI, licencia de conducir y entrevista o evaluación psicológica.
El objetivo es prevenir situaciones de delincuencia en los taxis.
El objetivo es prevenir situaciones de delincuencia en los taxis.

Cabe resaltar que, según la información proporcionada por dicha entidad, los reclamos contra las empresas y aplicativos de taxis ascienden a 209 en total. Uber encabeza la lista con 140 reclamos, seguido por Cabify con 43, inDrive con 24 y DiDi con dos.

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