¿Cómo recomponer una ciudad? Luego de la pandemia, la necesidad de contar con un entorno resiliente que acoja a una población en constante crecimiento se hizo más evidente que nunca. Plantear rutas y propuestas para salir de la crisis inacabable que vive capital es la premisa de la II Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Lima y Callao, BiaLiMA 2023, que se inició ayer.
Lee también: Bienal de Arquitectura de Lima: ¿por qué este evento puede plantear soluciones para tener una ciudad más amigable?
“Hay una relación como de amor/odio con Lima. Por un lado está “Lima la horrible” y por otro la ciudad donde vamos haciendo la vida. Es una ciudad que está al borde de la crisis, ha sufrido mucho, ahora mismo miles de personas no tienen agua, El Niño global está ad portas, pero de todas maneras es nuestra y como gremio devolverle lo que nos da”, dijo Jorge Ruiz de Somocurcio, presidente de la BiaLIMA 2023, durante el lanzamiento que se realizó en el Museo Metropolitano de Lima.
Desde mañana hasta el viernes 13 de octubre se desarrollarán conferencias, talleres y actividades académicas con destacados expositores nacionales e internacionales. Ruiz de Somocurcio explica que el resultado será presentar conclusiones y propuestas relacionadas a vivienda, economía circular, ciudad compacta, entre otros.
Durante BiaLIMA 2023 participarán 14 expositores internacionales. Entre ellos el arquitecto español Ginés Garrido, el responsable del proyecto Madrid Río, el arquitecto chileno Felipe Vera, la arquitecta e investigadora urbana española Susana López; también la arquitecta peruana Solangel Fernández, exministra de Vivienda
Además de estas conferencias magistrales, se presentará y premiará a los proyectos que participan de los concursos Calidad Arquitectónica CELIMA; Talleres Vitrina internacional; y el reconocimiento a las tesis más sobresalientes de estudiantes de arquitectura en pregrado y posgrado.
El evento es organizado por la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú y las sedes de las conferencias serán el Teatro Municipal, el Teatro Segura, la sala Alzedo, el Museo Metropolitano y los espacios públicos aledaños.
Puede conocer el programa completo y adquirir las entradas en https://bialima.org/.