Módulos Temas Día

Así fue la salida de Eduardo Saettone del penal Ancón II

Músico cumplirá condena en libertad. Familiares de la mujer a quien atropelló en el 2012 no apelarán el fallo judicial.

Poco después de las cinco de la tarde, Eduardo Saettone salió del penal Ancón II. Hasta el lugar llegaron sus familiares, entre ellos su madre, Rosario Arróspide.

Una camioneta negra ingresó hasta la puerta principal del establecimiento penitenciario. Allí, el músico y conductor de radio y televisión se retiró, tras despedirse de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que resguardaban la entrada. No dio declaraciones a la prensa, solo esbozó una sonrisa y se dirigió rumbo a la Panamericana Norte.

Saettone terminó el recorrido en su vivienda ubicada en la cuadra uno de la calle Miguel Aljovín, en Miraflores. La pena que cumplirá es de tres años de prisión suspendida, condicionada a reglas de conducta, así como el pago de una reparación civil de S/304 mil. Durante ese tiempo, tampoco podrá conducir ningún vehículo.

“Creemos que la sala debió suspenderle de por vida la licencia de conducir, tal y como lo indica el reglamento de tránsito”, señaló Rosa Galeno, hija de María Coronado, la mujer que murió tras ser atropellada por Saettone, en agosto del 2012.

El accidente ocurrió a la altura de la cuadra 37 de la avenida Benavides, en Surco. A los pocos días, la mujer de 69 años falleció.
El último martes, la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres ordenó la liberación inmediata de Saettone, tras estar recluido 80 días en el penal de Ancón II. Ante el fallo y tras casi seis años de iniciado el proceso judicial, la familia Galeno Coronado decidió no apelar.

“Estamos indignados con la respuesta del Poder Judicial. Para nosotros, la sentencia no tiene fundamentos. Sentimos que cualquiera puede burlase de la justicia”, agregó Rosa Galeno.

De apelar, los deudos solo podrían hacer una observación respecto a los S/304 mil establecidos como reparación civil (S/204 mil por daño moral y S/100 mil por lucro cesante), los cuales Saettone deberá pagar en el lapso de un año.

“No queremos que se desinforme y se crea que nosotros estamos detrás del dinero. Hacemos un pedido público a la fiscalía para que puedan apelar la sentencia”, enfatizó Galeno.

Fuentes del Ministerio Público consultadas por El Comercio señalaron que, hasta el momento, no se ha contemplado hacer alguna observación a la sentencia.

—El fallo se ajusta a ley—
En un primer momento, los deudos pidieron una pena mínima de seis años. En tanto, el Ministerio Público solicitó cuatro años de pena privativa y la inhabilitación en forma definitiva para conducir cualquier tipo de vehículo.

Para el abogado penalista Mario Amoretti, la sala ha actuado conforme a ley. El letrado descarta que la fiscalía pueda hacer alguna observación al caso, ya que se tendría que probar que se ha actuado de manera ilegal o que se ha entorpecido el proceso legal.

“Se ha priorizado el proceso. En este caso, la sala ha trabajado con toda la evidencia”, dijo Amoretti.

MÁS DATOS
En diciembre del 2014, Eduardo Saettone es declarado reo contumaz debido a que no se presentó a la lectura de sentencia por el atropello y la muerte de Coronado.

El límite máximo en la vía donde ocurrió el accidente es de 60 km/h. Un informe pericial presentado por los abogados de la familia Coronado indicó que Saettone manejaba a 90 km/h. Esto nunca se pudo confirmar.

La pena que cumplirá Saettone es de tres años de prisión suspendida.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada