Diego Suárez Bosleman

En la década del 80, era sinónimo de exclusividad y lujo. Con unas 200 tiendas, que incluían las boutiques más importantes del país y hasta una pista de patinaje, este centro comercial se convirtió en un ícono de la época. Hoy, es lo opuesto: una construcción prácticamente vacía, con unas cuantas agencias de viaje que muy poca gente visita.

LEE TAMBIÉN | Buses eléctricos: San Isidro brindará servicio gratuito desde este jueves 3 de marzo | VIDEO

Ante el abandono, el presentó una iniciativa para remodelarlo y recuperarlo. Sin embargo, esto ha generado posiciones encontradas entre los vecinos. En tanto, la compañía presentó más de mil cartas de apoyo al proyecto en parte con información inexacta, como firmas de personas fallecidas.

Un nuevo aliento

De acuerdo con el Grupo Centenario, la iniciativa implica una inversión aproximada de 120 millones de dólares, la cual superará los 200 millones si se tiene en cuenta lo que invertirá cada marca en las tiendas. Se trataría de la inversión más importante de Centenario en un edificio.

“Esta es una gran oportunidad para el vecindario y para la ciudad de poner en valor un edificio viejo y abandonado, que es parte de la historia de y Lima; además, ayudará a ordenar el comercio atomizado en varias zonas del distrito. Brindará también mayor seguridad, puesto que se donarán más de 20 cámaras de seguridad para las calles y avenidas del entorno, dijo la empresa a El Comercio.

Punto de quiebre

Para las juntas vecinales de San Isidro, la remodelación del centro comercial no es el problema, sino la modificación de la Ordenanza 1529, que establece las características y condiciones para las edificaciones en esa zona.

Lo que se hace [con los cambios en la ordenanza] es aumentar tres o cuatro veces más el tráfico en la zona. La empresa ha propuesto que la forma de mitigar ese incremento es derivar el tránsito a las calles que rodean el bosque El Olivar. Estas son calles angostas, de seis metros, no más. Eso significaría un daño al bosque, que es un monumento nacional”, explicaron los presidentes de las juntas vecinales de San Isidro.

“Centenario pretende ampliar el uso comercial de la zona donde se ubica el centro comercial. Por ejemplo, en el cruce con la calle Choquehuanca, busca ampliar las alturas de 16 a 28 metros”, detalla el regidor de la Carlo Ángeles.

LEE TAMBIÉN | Elecciones 2022: ¿A quiénes llevarán los candidatos para la Alcaldía de Lima como tenientes alcaldes?

La comuna de San Isidro realizó en el 2020 una encuesta vecinal sobre la modificación de la Ordenanza 1529. Se recolectó la opinión de 203 vecinos: 172 en contra y 31 a favor.

Centenario explica que las modificaciones que se están pidiendo tienen como finalidad permitir que se integre adecuadamente el centro comercial con el Centro Empresarial Real; de esta forma, se podrá usar el anillo vial existente en el centro empresarial para facilitar el tránsito. La Municipalidad de San Isidro ya le otorgó siete licencias a la empresa para la remodelación, a través de las cuales podría empezar ya las obras. Sin embargo, Centenario busca los cambios en la ordenanza.

Existe otra preocupación. Recientemente, Ángeles mostró que 1.361 misivas de vecinos de San Isidro que apoyaban el proyecto, entregadas por Centenario, tienen información incorrecta: DNI de personas fallecidas, de no residentes de San Isidro, de menores de edad, de gente que no existe y de individuos fuera del país.

Esta es la imagen simulada de cómo quedaría el centro comercial Camino Real. (Grupo Centenario)
Esta es la imagen simulada de cómo quedaría el centro comercial Camino Real. (Grupo Centenario)

La empresa asegura que ellos solo facilitaron puntos de recojo para las firmas de aquellos vecinos que sí estaban a favor de la iniciativa de remodelación y que la información está ahora en revisión para eliminar cualquier dato impreciso.

“Todos queremos que el centro comercial Camino Real vuelva a vivir, pero esto tiene que guardar congruencia y coherencia con el entorno, y esa es la parte que nosotros como municipalidad nos toca salvaguardar, escuchando a los vecinos”, comenta Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro.

El proyecto todavía no ha sido ejecutado. No obstante, debido a lo presentado por la comuna de San Isidro, la próxima semana el pleno de la Municipalidad de Lima podría votar a favor o en contra del dictamen que aprueba la remodelación, según Ángeles.

Puntos importantes

  • Las juntas vecinales temen que la modificación de la Ordenanza 1529 no solo conduzca a un uso inadecuado del centro comercial Camino Real, sino también de zonas a su alrededor.
  • El centro comercial fue inaugurado el 25 de noviembre de 1980 por el presidente Fernando Belaunde Terry y su esposa Violeta Correa.
  • Una encuesta efectuada por el Grupo Centenario e Ipsos revela que nueve de cada 10 vecinos de San Isidro apoyan el proyecto de remodelación. Se realizaron 302 encuestas.

VIDEO RELACIONADO

LE PUEDE INTERESAR