La Contraloría General de la República reveló que la Unidad Médico Legal II Callao o Morgue del Callao realiza necropsias en un establecimiento que no cuenta con los equipos necesarios ni con el instrumental reglamentario para el examen de cadáveres. La entidad reportó que el personal médico hace uso de herramientas domésticas con el fin de verificar el motivo de los fallecimientos.
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Mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°009-2023-2-4059-AC (correspondiente al período del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022), la Contraloría General emitió una serie de recomendaciones destinadas a mitigar ciertos aspectos con el fin de mejorar la capacidad y eficiencia en la atención de la unidad mencionada en la actualidad.
Falta de ventilación
Los auditores de la Contraloría detectaron que el local no cuenta con un sistema de ventilación ni ducto extractor de aire, por lo que su única forma de ventilación es a través de ventanas que están obstruidas o cerradas, lo que impide la disipación de material tóxico como el formol. La inhalación de este tipo de gases puede causar irritación de ojos o del sistema respiratorio.
Por ello, de acuerdo a directrices internacionales, se recomienda que las salas de autopsia similar a necropsia necesitan de una tasa de intercambio de aire de 10-12 veces por hora, es decir, mayores renovaciones de aire debido justamente al riesgo de contaminación en la sala.
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Falta de equipamiento médico
En la inspección también se reveló que la sala de necropsias no cuenta con equipamiento e instrumental básico, pues el personal usa herramientas domésticas, como cuchillos de cocina, martillos de carpintero, reglas plásticas de escritorio, tablas para picar de cocina, sierras de ferretería, baldes de plástico, en reemplazo del instrumental reglamentario.
En ese sentido, informaron que los médicos y personal asistente deben contar con cuchillos de necropsia, aspirador eléctrico de líquidos y secreciones, cubetas graduadas, cucharones graduados, entre otros, así como un ambiente acondicionado para la conservación y almacenamiento del instrumental médico y no se continúe almacenando sobre un lavadero, expuestos al desgaste y el óxido.
Otros problemas
Los auditores también descubrieron el deterioro de las conexiones de agua y los residuos sólidos orgánicos y biológicos generados por las necropsias (sangre, líquidos corporales entre otros elementos que se liberan al abrir un cuerpo, que pueden estar biocontaminados) que pasan de frente al desagüe. También se observó lavaderos con residuos acumulados, con tinas, baldes y escobillas a su alrededor y tachos sin tapa con material expuesto de guantes, gases y jeringas utilizadas.
Por otro lado, se observó llaves eléctricas antiguas y precarias, sin tapa, conexiones expuestas con empalmes sin canaletas, sin intubaciones ni fijaciones que son un riesgo para el personal, así como deterioro en el equipamiento e infraestructura.
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