La entrega de los títulos se llevó a cabo este miércoles 12 de febrero en la sede del MTC. Foto: Andina
La entrega de los títulos se llevó a cabo este miércoles 12 de febrero en la sede del MTC. Foto: Andina

Atención. El (MTC), mediante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), inició este miércoles la entrega de autorizaciones por cinco años para la operación de rutas de transporte regular en Lima y Callao.

El ministro Raúl Pérez Reyes estuvo presente en la ceremonia donde entregaron los títulos a las empresas que pasaron satisfactoriamente por el proceso de habilitación para obtener la operación de rutas. El funcionario calificó esta media como una nueva etapa de modernización y orden en el transporte público.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Tras 21 años hemos concretado la implementación del régimen excepcional de autorizaciones y la entrega de títulos habilitantes, un hito en la modernización del servicio de transporte público, que marcará un antes y un después en el sector”, destacó este miércoles desde la sede del MTC.

Es importante precisar que dicho régimen excepcional de autorizaciones, que entró en vigencia con la aprobación de la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la ATU, es de obligatorio cumplimiento para todos los operadores y las personas jurídicas que brinden o deseen brindar el servicio de transporte público autorizado.

Con esta disposición se busca brindar mayor estabilidad jurídica a las empresas para que puedan planificar sus inversiones y modernizar el servicio, en especial los vehículos, en beneficio de la ciudadanía.

MTC otorgó las primeras autorizaciones de transporte para modernizar el servicio en Lima y Callao. Foto: Andina
MTC otorgó las primeras autorizaciones de transporte para modernizar el servicio en Lima y Callao. Foto: Andina

Se conoció que existen en Lima y Callao 364 empresas de transporte que operarán 462 rutas con una flota aproximada de 27 000 unidades habilitadas. Asimismo, se calcula que entre el 2026 y el 2029 ingresarán unos 4000 nuevos buses de gran capacidad que irán reemplazando a los de menor capacidad.

A su turno, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, recalcó que “cuando empiece la renovación de flota, pasaremos a unas 17 000 unidades habilitadas. Ello debido a que se van a reemplazar unidades de poca capacidad por las de mayor capacidad, es decir, pasaremos a la macromovilidad”, señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC