

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, presenta un 99 % de avance en su construcción.
Asimismo, confirmó que la inauguración sigue firme para el 30 de marzo de 2025, siempre que las pruebas operacionales resulten satisfactorias.
Newsletter Buenos días
:quality(75)/d2q2xcgw42pqkv.cloudfront.net/config/src/elcomercio/cortadores/img/general.png)
LEE MÁS | Designan a militante de APP y docente de la UCV como nueva consejera de la Sunedu
Ante los cuestionamientos por las demoras en su funcionamiento, el titular de Transportes aclaró que el retraso no está relacionado con la falta de accesos viales, sino con la necesidad de asegurar la correcta operación del Jorge Chávez.
“Es incorrecto que la extensión del plazo de inauguración tiene que ver con los accesos, tiene que ver con las pruebas operacionales dentro del Aeropuerto”, dijo en conferencia de prensa.

El ministro informó que se ejecutan obras en las avenidas Morales Duárez y Faucett, además de la construcción de puentes en coordinación con el municipio del Callao para mejorar el acceso al aeropuerto.
CONOCE MÁS: Ositrán tras último reporte del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: “Registra un avance del 99,1%”
Novedades para el Aeropuerto
Una de las novedades anunciadas por el MTC es la creación de un monorriel que conectará la estación Quilca del Metro de Lima con el nuevo aeropuerto.
Este sistema de transporte elevado, similar a la Línea 1 del metro, será una solución a mediano plazo, ya que no se implementará un túnel subterráneo como parte de la Línea 2 del Metro, según Pérez Reyes.
“Estamos hablando de un tren elevado, similar, a la Línea 1 del Metro. (...) Esta es una solución de mediano plazo que la vamos a empezar a activar, espero, muy pronto”, añadió.

Tareas pendientes para la inauguración del nuevo Jorge Chávez
El Ositrán inspeccionó los avances del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez y reportó que estaba construido al 99.1 %, teniendo como tareas pendientes la calibración de sensores y la integración de sistemas de control de acceso. Así como la conexión de los paneles principales al Sistema de Gestión de Edificios.
En el caso de las pruebas que deben efectuarse, la entidad considera como pendientes las siguientes:
- Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI): pendiente de pruebas que garanticen la integración general del sistema.
- Sistema de Inspección de Equipaje (HBS): se han realizado 5 de las 6 pruebas de estrés previstas, para garantizar su operatividad y cumplimiento de los estándares de seguridad.
- Sistema de Inspección de Equipaje de Pasajeros (PBSS): se encuentra en fase final de pruebas de integración para asegurar la correcta interacción del sistema con otros sistemas de seguridad y control del aeropuerto.
- Red Local de Área (LAN): se viene realizando pruebas de desempeño global.
- Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS): en proceso de culminación de configuración de paneles principales e integración completa con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.
- Flight Information Display System (FIDS): en proceso de levantamiento de observaciones realizadas durante las pruebas ORAT.
- Planta de Combustible: pendiente de prueba del sistema contra incendio a realizarse con Osinergmin y pendiente de certificación por el regulador (Osinergmin ).
- Electricidad y Grupos Electrógenos: en operación y pendiente de integración con el BMS.
- Aire Acondicionado: se viene realizando pruebas de desempeño y purga de aire del sistema hidrónico (agua fría).
- Sistema de Agua: en culminación de pruebas de operatividad por sectores.
- Red Contra Incendios: en culminación de pruebas operativas, incluyendo purga (flushing) e hidrostáticas, para garantizar la integridad y funcionalidad del sistema.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los 10 participantes del reality show “Jugando con fuego: España” de Netflix
MAG.
ADN, lágrimas y espera: así es el proceso para identificar a las víctimas del vuelo AI-171 de Air India
MAG.
El live action de “Cómo entrenar a tu dragón”: ¿tiene escena post-créditos?
MAG.
Modelo fitness y entrenador personal: quién es Enri Sánchez de “Jugando con fuego: España”
MAG.