Gino Alva Olivera

El 14 de febrero de este año, casi al inicio de la gestión del alcalde José Li Bravo (Acción Popular), la Municipalidad de Breña compró 30 bicicletas para patrullaje de por S/32.994; es decir, pagó S/1.099 por cada una.

Las unidades de la marca Beneton, sin embargo, no reúnen las características para alcanzar ese valor: sus armazones son de metal y sus componentes, básicos.

Por ello, El Comercio solicitó al municipio distrital las especificaciones técnicas de los vehículos, los cuales requería para labores de seguridad ciudadana.

En una carta enviada el jueves 27 de junio, la comuna precisó que se trataba de bicicletas con “chasis de acero, aros de aluminio de 26 pulgadas”, entre otras características.

Con esa información, un proveedor de Beneton las ofertó en S/270 e incluso refirió que el precio sería menor si el cliente adquiría 30 unidades. “Si me llevas volumen, obviamente el margen es más reducido”, señaló a este Diario.

El monto que pagó la Municipalidad de Breña fue mucho mayor: el cuádruple del precio. De acuerdo al municipio, el costo de las bicicletas respondía al “estudio de mercado elaborado por la entidad”.

Además, el problema de la adquisición no fue el presupuesto. Con S/1.099 es posible adquirir unidades de mejor calidad: con frenos de disco, armazón de aluminio de alta resistencia y suspensión delantera.

Bicicletas así son las que utilizan para patrullaje, por ejemplo, los carabineros en el exclusivo distrito de Las Condes, en Santiago de Chile.

—Dudas razonables—
En una entrevista con El Comercio, el gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, David Cajo, dijo que él solicitó la compra de bicicletas, puesto que la adquisición de vehículos mayores –carros o motos– iba a demorar mucho más.

“Este es un distrito donde económicamente el presupuesto es bajo para seguridad ciudadana. Vi mi realidad: bicicletas”, agregó Cajo, comandante en retiro de la Policía Nacional.

Fuentes de este Diario en el Concejo de Breña revelaron que el caso se encuentraen investigación en la Oficina de Control Interno (OCI) de la comuna. El gerente de Seguridad Ciudadana confirmó tal afirmación.

Las bicicletas fueron compradas a HAM Distribuciones, una empresa a nombre de Henry Honorio Aquino Medina.

En Sunat, HAM Distribuciones aparece en el rubro de “venta al por menor de equipos de deporte en comercios especializados”. Pero en abril figuraba otro rubro: “venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores”.

El Comercio intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Aquino Medina, pero no atendió las llamadas. Según el municipio de Breña también solicitó cotizaciones a las empresas Monark Perú S.A.C. y a Oxford Perú S.A.C., pero solo la segunda –además de HAM– propusieron cotizaciones.

La abogada penalista Romy Chang explicó que toda compra estatal debe ser transparente y respetar el presupuesto que solicita y utiliza.

“Por esa razón contempla un delito que se llama delito de colusión desleal, que sanciona tanto al funcionario público como al proveedor que vende un servicio que, por ejemplo, está sobrevalorado a costa de un perjuicio para el Estado”, relató.

De comprobarse un caso de colusión y que el Estado fue perjudicado, la pena podría llegar a hasta 15 años de cárcel.

—Alternativa—
La experta en seguridad ciudadana Nataly Ponce, ex viceministrade SeguridadPública del Ministerio del Interior, destacó la importancia del patrullaje en bicicleta, tanto de serenos como de policías, para labores preventivas y en conjunto con vehículos mayores.

Ponce acotó que las bicicletas son un medio de acercamiento a los vecinos. “Los ciudadanos valoran la imagen del policía o sereno presente. Solo el 25% de limeños considera que hay patrullaje en su barrio”, concluyó.

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