Legislador acusa falta de respuesta de LAP y del Ejecutivo pese a reiteradas advertencias. (Foto: Composición)
Legislador acusa falta de respuesta de LAP y del Ejecutivo pese a reiteradas advertencias. (Foto: Composición)

A pocas semanas de que se realice la apertura del nuevo , el congresista manifestó preocupantes fallas en las instalaciones de la División para la Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), que afectarían la efectividad en la lucha contra el narcotráfico en uno de los lugares más críticos para el control aéreo del país.

LEE: Separan a 915 docentes y administrativos con condenas o procesos por violación y terrorismo

En una reciente visita, Azurín constató que los espacios designados a la unidad antinarcóticos se encuentran en condiciones inadecuadas y deficientes, destacando que las celdas han sido transformadas en habitaciones improvisadas, construidas con paneles de drywall, un material poco fiable para la custodia de los arrestados. “Lo que han puesto para el calabozo se ha convertido obligadamente en cuartos”, explicó el legislador.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Asimismo, el parlamentario destacó la falta de duchas y áreas de higiene para los oficiales, quienes están expuestos a sustancias peligrosas en las operaciones. “Abren la droga y se contaminan con el polvo que contiene la cocaína. No tienen ni una ducha”, señaló Azurín, describiendo la situación como un peligro sanitario para los agentes.

La falta de recursos se manifiesta también en el desplazamiento obligado del personal hacia áreas como los mostradores o salas de embarque para tareas tan básicas como lavarse las manos, lo que podría obstaculizar la reacción policial en situaciones de emergencia.

MÁS:Poder Judicial rechaza Ley 32330 por vulnerar derechos de adolescentes en conflicto con la ley

Advertencias desatendidas

El congresista afirmó que es la tercera ocasión en que evalúa las instalaciones policiales en el nuevo aeropuerto, y hasta la fecha todavía no se han llevado a cabo mejoras por parte de (LAP) ni el Gobierno.

También recordó que en febrero anterior ya había señalado que la ubicación de la Dirandro en el nuevo aeropuerto traería inconvenientes logísticos, ya que está situada a más de un kilómetro de distancia de las áreas donde se llevan a cabo los controles y abordajes operativos.

Ante esta situación, Azurín instó de manera pública al , al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a LAP a que tomen acciones inmediatas para asegurar condiciones laborales mínimas para la Policía.

“No podemos permitir que un aeropuerto de primer nivel funcione sin condiciones mínimas de seguridad y operatividad para la Policía Nacional”, enfatizó.

Apertura del nuevo Jorge Chávez

Cabe recordar que, la apertura del renovado Jorge Chávez está prevista para el 1 de junio, y se anticipa que en su fase inicial concentre el total de los vuelos internacionales.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC