
Escucha la noticia

Nuevo Jorge Chávez: ¿Cuánto tardan en cambiar los semáforos más cercanos al aeropuerto?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Llegar al aeropuerto Jorge Chávez es una de las principales preocupaciones para los pasajeros que tienen un vuelo programado en esta semana, la primera en la que el nuevo terminal inicia sus operaciones integrales. Así como la única vía de acceso se encuentra ahora en la Av. Morales Duárez, otra diferencia sustancial es que no se puede ingresar a pie. Por esta razón, llegar a tiempo requiere tener en cuenta el tránsito en las vías cercanas al nuevo aeropuerto.
El Comercio recorrió la Av. Faucett entre los cruces con las avenidas Argentina y Morales Duárez para tomar nota de los tiempos de duración en rojo y verde de los semáforos en este tramo.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
Av. Faucett con Av. Argentina
De sur a norte, el semáforo tarda 60 segundos en rojo y 90 segundos en verde. Si vienes por la Av. Argentina y quieres doblar hacia la Av. Faucett, antes deberás esperar 90 segundos y solo tendrás 60 para avanzar.

Al mediodía de este lunes, El Comercio encontró a un policía de tránsito en este cruce. Además, se observó un letrero de la Municipalidad del Callao que informaba que el ingreso al nuevo aeropuerto se encontraba a 800 metros.

Av. Faucett con calle Ica
De sur a norte, el semáforo tiene una duración de 60 segundos en rojo y 90 segundos en verde. Aquí se observó mayor presencia de policías con 4 efectivos de tránsito, dos a cada lado de la Av. Faucett.

Asimismo, en esta intersección inicia el cierre parcial de la Av. Faucett hasta el cruce con la calle Manco Cápac, una distancia de 400 metros, debido al inicio de la construcción de la estación Morales Duárez (E4-7) de la Línea 2 del Metro de Lima. Esto reduce los carriles de la Av. Faucett: pasan de ser cinco a solo dos.

Av. Faucett con Av. Morales Duárez
De sur a norte, el semáforo dura 60 segundos en rojo y 90 segundos en verde. Este punto es el de mayor presencia de policías. No solo hay efectivos de tránsito, observamos a dos a la 1 p.m. del lunes, sino también miembros del escuadrón motorizado de halcones.
Av. Morales Duárez con calle Jorge Chávez
Al llegar a esta intersección, a la altura al monumento de la Virgen del Carmen, la mayoría de vehículos que se dirige al aeropuerto doblan hacia la derecha y se dirigen hasta el cruce de Morales Duárez con la calle Jorge Chávez, donde se puede girar en U hacia el sentido contrario para finalmente dirigirse hacia el acceso al nuevo Jorge Chávez.

Antes del giro en U, los conductores deben esperar 60 segundos en rojo y podrán avanzar en verde en el mismo tiempo. En este punto, se observó solo a un policía de tránsito.
Morales Duárez con Faucett
El último semáforo antes de llegar al aeropuerto se encuentra en este punto. Tiene el mayor tiempo de espera en rojo con 150 segundos y solo 30 en verde para el paso de los vehículos.
En total, son cinco los semáforos desde el cruce de las avenidas Faucett y Argentina; este será uno de los puntos que atravesarán quienes se dirijan al aeropuerto desde Miraflores, San Isidro, San Borja, San Miguel, Cercado de Lima, entre otros distritos. En total, el tiempo de espera en rojo de estos semáforos fue de 390 segundos, 6 y minutos y medio.
Todos ellos estaban sincronizados. Para una nota previa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a El Comercio que los semáforos de la av. Faucett están sincronizados con un desfase de tiempo en las intersecciones con Conde de Lemos, Argentina Meiggs, La Chalaca y Morales Duárez con la finalidad de obtener la ola verde. Su cumplimiento se comprobó in situ.
Cabe recordar que no se puede ingresar a pie al nuevo aeropuerto. Por lo tanto, debes optar por una de estas alternativas: llegar en un bus del Aerodirecto —servicio público que implementó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)—, en un auto particular o en taxi.
¿Qué es una ola verde de semaforización?
Mario Candia Martínez, especialista en ingeniería de tránsito e ingeniero principal de Transis, explicó a El Comercio en qué consiste una ola verde de semaforización.
“Es una estrategia para programar los semáforos de tal manera que los vehículos nunca se detengan a lo largo de una serie de intersecciones. Es decir, los semáforos deben cambiar de forma ordenada de tal manera que los vehículos pasen en verde por las intersecciones. Esa programación requiere de un análisis técnico de la velocidad y volumen de vehículos en las vías y que los semáforos estén sincronizados”, detalló.

“Otro requisito es que el ciclo de tiempo de los semáforos sea el mismo. Para asegurar la ola verde, tiene que haber un desfase de tiempo entre el semáforo en verde de un cruce y el siguiente. No pueden empezar al mismo tiempo, porque sino los vehículos tendrán que detenerse en cada cruce y se formarán colas”, agregó.
La distancia entre el cruce de Faucett con Argentina y el ingreso al aeropuerto, a través de puentes temporales, es de 2.5 km. El Comercio entrevistó a taxistas sobre los tiempos que tardaron en recorrer este tramo.
“Desde la Argentina son 15 minutos hasta el ingreso a esta hora [mediodía], porque no hay tráfico”, declaró Salomón Aliaga. “15 o 20 minutos te demorarás a esta hora. Pero en hora punta, uno puede estar entre 30 y 40 minutos esperando para llegar. Y también ten en cuenta que luego toma entre 5 y 10 minutos en llegar al estacionamiento del aeropuerto”, manifestó Silvio Herbozo.
Sugieren a pasajeros llegar con 5 horas de anticipación
Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), recomendó que los pasajeros salgan hacia el aeropuerto con más antelación de lo habitual. “Hay que salir cinco horas antes del vuelo porque es tres veces más grande que el anterior y las personas se tienen que familiarizar con el nuevo aeropuerto”, declaró en entrevista con RPP.
Explicó que la advertencia responde también al nuevo tamaño del terminal. “Evidentemente, va a haber congestionamiento. Recomiendo que salgan unas cinco horas antes de su vuelo para no tener problemas. Veamos cómo se va desarrollando el tema en el pasar de los días”, agregó Acosta.










