Hernán Medrano Marin

Ruidos incesantes de taladros y martillos a cualquier hora del día, vehículos de carga que ocupan parte de las pistas, polvo y otras partículas regadas en la calzada y vereda. Este es el escenario que vecinos de varios distritos de Lima viven a diario, debido a las cercanas a sus viviendas.

LEER TAMBIÉN: Vacunas bivalentes: cuestionan requisitos y un lote almacenado desde noviembre

Las municipalidades distritales son las encargadas de elaborar normas para regular y fiscalizar este asunto: establecen los horarios de trabajo en los lugares de construcción, el nivel máximo de ruido, las medidas para garantizar el paso de peatones, entre otros.

Normalmente, las gerencias de Obras y de Fiscalización de cada municipio son las que velan por que se cumplan estos lineamientos”, dijo a El Comercio José Carlos Fernández, miembro del Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social de la Universidad Católica.

Daños a la propiedad

Un grave problema que puede surgir durante las construcciones es la afectación de viviendas colindantes.

En este caso, el dueño del predio puede denunciar el hecho ante el municipio distrital, el cual podría ordenar la paralización de la obra o imponer una multa a la empresa constructora.

Una de las normas a seguir por empresas constructoras es colocar un sendero a lado de la obra para el paso de peatones. (Foto: Lenin Tadeo)
Una de las normas a seguir por empresas constructoras es colocar un sendero a lado de la obra para el paso de peatones. (Foto: Lenin Tadeo)

Sin embargo, al tratarse por lo general de un daño material y/o personal grave, el afectado puede hacer una demanda judicial por daños y perjuicios, y recibir una indemnización”, dijo Fernández.

LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: las obras y proyectos inconclusos que recibe la nueva gestión de Lima

A su turno, el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio resaltó el papel de los municipios distritales en estos casos de afectación a predios y en el cumplimiento de los lineamientos por parte del ejecutante de la obra.

La entidad obligada a defender al vecino es el municipio, desde el Lima hasta el distrital tiene que dar pautas muy claras de cuidado, para que se garantice la seguridad y tranquilidad del vecino. Deben tener una actitud mucho más vigilante”, resaltó.

El uso de mallas en obras es indispensable para poder evitar que polvos y otras partículas caigan a predios vecinos. (Foto: Lenin Tadeo)
El uso de mallas en obras es indispensable para poder evitar que polvos y otras partículas caigan a predios vecinos. (Foto: Lenin Tadeo)

Asimismo, comentó que para ello es necesaria la participación de los colegios profesionales. “Estos participan en las comisiones técnicas y son los que finalmente dan las licencias que determinan las características de la edificación”, sostuvo.