Esta mañana, el abogado Adolfo Bazán Gutiérrez fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en cumplimiento de una orden de captura en su contra por los presuntos delitos de tocamientos indebidos y actos libidinosos sin consentimiento.
Su captura se realizó en el terminal Manuel A. Odria de la ciudad de Tacna, según informó el Ministerio del Interior (Mininter). El abogado se encontraba prófugo desde setiembre pasado, cuando el 7° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó cinco meses de prisión preventiva en su contra.
En el video publicado por la cuenta oficial del Mininter se observa al abogado usando un polo blanco, un jean, una casaca negra y portando unos lentes negro. Los agentes policiales confirmaron su identidad al solicitarle su documento de identidad.
Bazán Gutiérrez es investigado por el delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en agravio de la modelo Macarena Vélez, quien lo acusa de haberla dopado, tocarla y grabarla sin su consentimiento en una discoteca de Lince. Incluso, señaló que el sujeto subió el video a las redes sociales.
El letrado fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) luego que el Poder Judicial ordenó cinco meses de prisión preventiva en su contra. Se ofrecen S/20.000 por su paradero.
-Las denuncias-
El 18 de agosto, Macarena Vélez, también exparticipante del reality Esto es Guerra, publicó en su cuenta de Instagram un video para pedir a su más de un millón de seguidores que la ayuden a ubicar al hombre que la tocó indebidamente en una discoteca de Lince. Se trataba del abogado Adolfo Bazán Gutiérrez.
Luego de su denuncia, aparecieron más de cinco mujeres que lo señalaban por tocamientos indebidos y hasta por violación sexual.
Se conoció que un año antes, el 7 de julio del 2018, Joshelin Trauco denunció que fue víctima de violación dentro del estacionamiento de un edificio de Surquillo. Un video registrado por cámaras de seguridad proporcionada por la junta de propietarios de vecinos, muestra a Bazán semidesnudo, colocándose sobre la joven que estaba recostada sobre el asiento del copiloto.
Ese mismo día dos agentes del Escuadrón de Emergencias Sur 1 acudieron hasta el inmueble del abogado luego de que una vecina reportara la conducta indebida del sujeto. Según cuenta Trauco, ante la policía les dijo que Adolfo Bazán la había violado minutos antes, pero no la ayudaron.
Por este caso, Bazán Gutiérrez fue recluido el 10 de julio en el penal de Lurigancho, pero salió en libertad a los cinco meses, en diciembre del 2018, bajo comparecencia restringida. En tanto, en septiembre de este año, los suboficiales acusados de denegar auxilio fueron separados de sus cargos como parte de la investigación, según informó el ministro del Interior, Carlos Morán.
Luego una joven–cuya identidad prefiere mantener en reserva– decidió contactarse con Macarena Vélez para contarle que Adolfo Bazán Gutiérrez intentó violarla el 2 de marzo del 2019. Según su versión, ocurrió en una vivienda de Punta Hermosa, a donde él y su enamorada, amiga de la presunta agraviada, acudieron luego de una fiesta para descansar. Ella señala que la entonces pareja de Bazán sabe todo lo que ocurrió.
Pero esta no es la única denuncia contra Bazán. Otra mujer lo acusó de haberla violado cuando tenía 15 años, en el 2001, según informó ATV Noticias. La víctima, cuyo nombre se mantiene en reserva, contó que todo se produjo el 28 de setiembre de ese año, un día antes de cumplir 16 años. Dijo que decidió ir con dos compañeras de colegio a un restaurante en una playa del sur. El enamorado de una de ellas era amigo de Bazán.
Tras las denuncias, Adolfo Bazán Gutiérrez intentó salir del país el martes 27 de agosto. Llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero perdió su vuelo porque llegó tarde. Recién aquel día, el Ministerio Público evaluó el caso y formuló un pedido de impedimento de salida del país que fue admitido por el Poder Judicial.
El viernes 27 de setiembre, el Poder Judicial abrió proceso penal contra Adolfo Bazán Gutiérrez y dictó cinco meses de prisión preventiva a solicitud de la fiscalía. Además, el 7° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó su pronta ubicación y captura. Su inclusión en el programa que busca capturar a requisitoriados se realizó el pasado 22 de noviembre.