Alias 'Cuchillo' permanece recluido en Colombia tras haber sido detenido el ultimo 15 de mayo. Foto: Andina/GEC
Alias 'Cuchillo' permanece recluido en Colombia tras haber sido detenido el ultimo 15 de mayo. Foto: Andina/GEC

Luego de su captura en Colombia el pasado 15 de mayo, el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Miguel Antonio Rodríguez Díaz, , tras sindicarlo de presuntamente haber planificado y dirigido el asesinato de 13 trabajadores dedicados a brindar seguridad en bocaminas y galerías mineras en la provincia de , en la región La Libertad.

Fue la fiscal provincial titular de La Libertad, Magdalena Cisterna Burga, quien le atribuye a Rodríguez Diaz los presuntos delitos de organización criminal, homicidio y sicariato agravado.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
MIRA: Tragedia en Puno: continúa búsqueda de sobrevivientes de bus que cayó al río Inambari

La magistrada de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad también ha solicitado la misma medida para Liliana Pizán Chirado, a quien se le acusa de haber actuado como abogada de la presunta organización criminal encabezada por ‘Cuchillo’.

La solicitud de prisión preventiva fue presentada ante el Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de Parcoy, el cual ha programado una audiencia para este miércoles 21 de mayo a las 10:00 a.m.

Rodríguez Díaz permanece detenido en Colombia, tras ser capturado el 15 de mayo como parte de una operación conjunta entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las autoridades colombianas. Ese mismo día, Liliana Pizán fue intervenida por efectivos policiales en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

Según la tesis fiscal, Rodríguez Díaz habría liderado el atentado que acabó con la vida de 13 trabajadores de seguridad de la mina La Poderosa. Para ello, habría contado con la participación de Gianpierre Baca Infante, alias ‘Norteño’, quien habría reclutado a 30 delincuentes con el objetivo de tomar el control del nivel 2520 del yacimiento. Tras perpetrar el crimen, los agresores se habrían apoderado de unas 200 toneladas de mineral sin procesar.

Una de las pruebas clave en el caso es el testimonio de un colaborador eficaz, quien indicó que alias ‘Norteño’ le ofreció S/150 mil a cambio de participar en la recuperación de una mina en Pataz. Sin embargo, se negó porque su tarifa era mayor y, además, notó que el jefe era ‘Cuchillo’ y que buscaban robar mineral.

Respecto a Liliana Pizán, el Ministerio Público sostiene que no solo ejercía como abogada del grupo delictivo, sino que también manejaba los recursos ilícitos de la organización.

Contenido sugerido

Contenido GEC