A ‘Dumbo’ nadie lo creía muerto, solo él: su falsa acta de defunción y hasta una lápida con su nombre en Argentina que él había fabricado no pudieron entorpecer los pasos de los agentes policiales que iban tras él desde que se dio a la fuga de Argentina en mayo del 2021, cuando la Policía Federal Argentina (PFA) realizó una operación en un barrio de Merlo donde se había instalado huyendo de la justicia que ya lo tenía en la mira.
Tras un año y cinco meses prófugo, Raúl Martín Maylli Rivera, de 41 años, fue capturado en el parque San Silvestre de San Juan de Lurigancho la noche de este último viernes, luego de una ardua investigación policial internacional.
Según el diario “La Nación” de Argentina, este sujeto de nacionalidad peruana está acusado de dirigir una banda de narcotraficantes. Además, es buscado por sembrar el terror en el barrio Padre Mugica en Villa Lugano de Buenos Aires.
Maylli Rivera contaba con una orden de captura nacional e internacional desde el momento de su fuga. Efectivos argentinos, uruguayos y peruanos trabajaron en su detención realizando un minucioso seguimiento de las personas allegadas a él en Argentina, las mismas que lo llevarían a su captura.
Al ser detenido por la policía, este entregó una identificación falsa de nacionalidad boliviana y se hizo el desentendido sobre las acusaciones en su contra.
El terror que sembró
Su organización delictiva se hizo conocida para el público en a mediados de mayo de 2021, cuando protagonizó una balacera en barrio Mugica. Los vecinos, cansados del descontrol, violencia y terror que sus seguidores causaban, exigieron al Estado más orden y seguridad.
Luego de ello, la captura de ‘Dumbo’ solo era cuestión de búsqueda. Por información de su paradero se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos argentinos.
“Había hasta una tumba con su nombre en el cementerio San José de Flores, en la ciudad de Buenos Aires”, explicó la policía argentina.
Durante el seguimiento de sus pasos se detuvo al menos a 12 integrantes de su banda delictiva, de los cuales uno era un menor de edad. La rápida acción policial argentina fue clave para desmantelar de a pocos su organización.
Los pasos
El diario argentino relató que, días previos a este viernes, la detención de algunos integrantes de la banda de ‘Dumbo’ fue crucial para detectar su paradero, puesto que se reveló que Jonathan Camelino ‘Oso’, hombre de confianza de ‘Dumbo’, viajaría al Perú para verlo. Así, Camelino sale con dirección a Montevideo, Uruguay. Allí compró un vuelo a Lima con una escala en Argentina.
El diario “La Nación” señaló que un detective de la PFA viajó en el mismo avión donde se embarcó ‘Oso’, para seguirle los pasos y dar con ‘Dumbo’ en suelo peruano.
El medio detalló que en en Lima, el agente argentino se integró al seguimiento que estaba realizando la Policía Nacional del Perú. Fuentes judiciales del diario señalaron que en el Aeropuerto Jorge Chávez, una mujer que fue reconocida por el detective de la PFA como la mano derecha de ‘Dumbo’, esperaba a ‘Oso’. Hoy lunes se presentará el pedido de extradición.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobernadores regionales electos: más de 80 casos en curso por presunta corrupción
- Pago de empresa de Luis Quito a familiar del exministro Jorge López fue fraccionado
- Pedro Castillo: califican de populista anuncio del presidente sobre contratos
- Alianza Lima y las claves del título del Clausura que le acercan al bicampeonato nacional
Contenido sugerido
Contenido GEC