La Policía Nacional estuvo resguardando las calles de Lima durante la manifestación del último miércoles. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
La Policía Nacional estuvo resguardando las calles de Lima durante la manifestación del último miércoles. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
Redacción EC

La destacó que en las protestas del último miércoles, en las que participaron unas 21.000 personas según las autoridades, observó un mejor despliegue de efectivos policiales y subrayó que las manifestaciones fueron mayoritariamente pacíficas.

“La Policía Nacional de Perú (PNP) estuvo suscrita a la ley, se observó mejor despliegue de efectivos policiales en Lima y regiones; sin embargo, nos mantenemos atentos a denuncias que puedan presentarse en las siguientes horas”, señaló en una rueda de prensa el portavoz de la Adjuntía para la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad de la Defensoría, Rolando Luque.

MÁS INFORMACIÓN | SJM: extorsionadores disparan contra vivienda de pareja de profesores | VIDEO

El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, destacó el trabajo de la Policía Nacional y de los ministerios de Interior, Justicia y Derechos Humanos y Salud, así como de todos los establecimientos sanitarios.

La institución indicó que las movilizaciones fueron mayormente pacíficas y reportó 14 personas heridas, ocho efectivos policiales y seis civiles, de los cuales diez están de alta y cuatro en observación, y registró seis personas detenidas.

“Observamos grupos de manifestantes que, en determinado momento, usaron piedras, botellas, medios violentos, incompatibles con el derecho a la protesta pacífica. Los hechos más graves fueron en Lima y Huancavelica, indicó Luque.

Detalló que hubo bloqueo de vías en 64 provincias, lo que equivale al 62% a nivel nacional.

“En 59 provincias se reportaron marchas y concentraciones, en ocho provincias se paralizaron parcialmente las actividades, y en 23 provincias se bloquearon vías locales, departamentales y nacionales”, añadió.

En cuanto a incidentes reportados, la defensoría denunció que una periodista fue herida con perdigón en el rostro, espalda y brazo en las protestas de Abancay, en el departamento sureño de Apurímac.

REVISA AQUÍ | Disponen que Reniec inscriba matrimonio del mismo sexo

Contenido sugerido

Contenido GEC