Las 18 puertas biométricas instaladas en el aeropuerto Jorge Chávez para pasaportes electrónicos que compró la Superintendencia Nacional de Migraciones en 2015 y 2017 continúan inoperativas. Esto a pesar de que el mes pasado se anunciara una supuesta marcha blanca con 12 de ellas.
Migraciones compró, en total, 20 puertas biométricas por más de 14 millones de soles. Actualmente, hay 9 puertas instaladas en la salida de Migraciones del aeropuerto de Lima, 9 puertas instaladas en la salida de Migraciones y 2 guardadas en una oficina.
El 29 de octubre este Diario publicó un informe donde explicaba que las puertas no estaban operativas “debido a un proceso de arbitraje relacionado al mantenimiento de las máquinas” con el consorcio Intellisoft Vision Box. Hasta la fecha, solo se ha logrado resolver la situación de 12 de ellas. El mismo día de la publicación, Migraciones indicó que se había iniciado un período de prueba con esas 12 puertas. Sin embargo, un mes después, El Comercio comprobó, en días distintos, que las puertas siguen inoperativas.
Mario Solis, gerente general de Migraciones, indicó a El Comercio que durante este periodo de prueba hubo algunas fallas técnicas relacionadas a la lectura de los documentos. Solis explicó que la marcha blanca sigue pero no con todas las máquinas, sino solo con algunas. Sin embargo, al consultarle cuáles están en prueba y cuándo están activas, el funcionario no supo especificar.
En esa misma línea, Solis sostuvo que las máquinas pasarán por un mantenimiento que depende únicamente de los técnicos de la empresa Intellisoft Vision Box. “Esto proviene de trabajo que están haciendo los mismos técnicos de la empresa contratada para comprar estas máquinas y que son encargados del software también. Nosotros los hemos contratado para reactivarlas. Lamentablemente estos señores son los únicos que pueden arreglar el tema porque son los dueños del software y propietarios de las máquinas”, dijo.
Sostuvo que, luego de que se arreglen las fallas de estas 12 puertas biométricas y pasen un periodo de prueba óptimo, podrían entrar en total funcionamiento para los usuarios. En tanto, para las otras 8 puertas que siguen en litigio, no se tiene una fecha de apertura.
PUEDES LEER: Gripe aviar en Perú: Senasa declara emergencia sanitaria por 90 días en todo el país
Cambios de fechas
Desde julio de este año, Migraciones ha cambiado diversas veces la fecha en que van a estar operativas estos e-gates. El 20 de julio de este año, el superintendente Jorge Fernández dijo a El Comercio que “en las próximas semanas” se esperaba poner en funcionamiento los e-gates. Luego, el 7 de octubre de este año, el portal del gobierno sostuvo que Migraciones habilitaría ese mes estos dispositivos. Tras eso, Migraciones indicó que se activarían el 31 de octubre y luego del informe de El Comercio que se empezaría la marcha blanca.
Ahorro de tiempo
Según información de dicha entidad, hay 18 e-gates instaladas entre la entrada y salida de migraciones del aeropuerto Jorge Chávez. Estas no están operativas y ocupan casi la mitad del espacio en ambas salas. Es decir casi la mitad de los módulos de atención permanecen cerrados, demorando así el flujo de las colas.
Una puerta biométrica se demora en atender a una persona entre 30 a 90 segundos. Si se toma en cuenta el máximo tiempo, una puerta puede recibir a 960 personas en 24 horas, en caso de flujo continuo. Es decir, las 18 puertas en conjunto podrían recibir al día a 17.280 pasajeros.
Migraciones indicó en una entrevista pasada que estas puertas funcionarán únicamente para pasajeros nacionales. Sin embargo, esto igual aceleraría el flujo de las colas haciendo que todos los pasajeros pasen más rápido.