El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron el discurso “estigmatizante” que utilizó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para referirse a los medios de comunicación que fiscalizan su gestión, a los que él acusa de ser responsables del tráfico vehicular que existe en la capital y de pertenecer a una supuesta red de corrupción que lo quiere fuera del poder.
El lunes por la tarde, a través de sus redes sociales, la Municipalidad de Lima difundió un comunicado en el que calificó de “pasquines” a los diarios El Comercio y La República, a los que responsabiliza de apañar la congestión vehicular en la ciudad.
Esa fue la respuesta del alcalde López Aliaga a un informe de El Comercio, que revela su solicitud de permiso a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para utilizar las vías exclusivas del Metropolitano, al referir que el tráfico capitalino no le permitiría cumplir con sus compromisos laborales.
“El IPYS y el Consejo de la Prensa Peruana condenan el discurso estigmatizante que utiliza el alcalde de Lima en esta y otras ocasiones anteriores, arremetiendo contra los medios de comunicación que él considera no son de su agrado”, indican.
“Nuestras organizaciones llaman la atención del alcalde de Lima respecto a la tolerancia que debe tener una autoridad pública con todos los medios de comunicación así no sean de su agrado porque lo critican o fiscalizan su gestión”, añadieron el CPP y el IPYS.
Solicitud del alcalde de Lima a la ATU
En una carta dirigida a la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, el alcalde Rafael López Aliaga ha solicitado que su vehículo tenga pase libre en las vías exclusivas del Metropolitano con el argumento de que la congestión no le permite “cumplir adecuadamente” con la agenda de la Municipalidad Metropolitana.
El burgomaestre, a través del Oficio N° 061-2024-MML-ALC, del 16 de mayo, solicitó el permiso de acceso “temporal y excepcional” -sin especificar fechas- para la camioneta Nissan de placa eGW176, de propiedad de la comuna.
“Formulamos esta solicitud teniendo en consideración que por la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no permiten cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima, especialmente en los casos que requieren nuestra presencia de forma urgente”, se lee en el documento al que El Comercio tuvo acceso.
La camioneta de traslada al alcalde de Lima también tiene una multa por infracción de tránsito por un monto de S/ 1496.20. La sanción fue aplicada en noviembre del 2022, cuando López Aliaga no era autoridad, por exceso de velocidad (infracción M20b).
Contenido sugerido
Contenido GEC