Juan Silva estuvo siete meses al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cartera que maneja uno de los mayores presupuestos estatales: S/14.307 millones el 2021 y S/13.795 millones este año. Ni los cuestionamientos ni las denuncias contra su gestión ni las constantes crisis en el Gabinete Ministerial lo habían sacado del cargo.
LEE TAMBIÉN | La mafia en la PNP que cedió los paraderos informales a combis piratas y colectivos | VIDEO
La noche del lunes, mientras el Congreso debatía la moción de censura presentada contra el titular del MTC, el presidente de la República, Pedro Castillo, informó a través de Twitter que aceptaba la renuncia presentada por Silva. Luego de varios minutos de desorden y confusión, los parlamentarios tomaron la decisión de suspender el debate.
La renuncia de Silva se da en un contexto crítico para el Gobierno. El fin de semana último se conoció que la lobista y empresaria Karelim López Arredondo declaró ante la fiscalía que el presidente Castillo encabeza una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que direcciona licitaciones hacia algunas empresas chinas como el Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú).
La Unidad de Investigación de El Comercio detalló que, el 18 de febrero último, Karelim López Arredondo se presentó como aspirante a colaboradora eficaz ante el séptimo despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Esto hizo estallar una nueva crisis en el Gobierno que ha terminado en la renuncia de Silva.
En esta nota revisaremos las principales acusaciones que se le hicieron a la gestión de Silva frente a las que el presidente Castillo no actuó con drasticidad. Esta gestión del MTC hizo nombramientos de funcionarios de alto nivel con conflictos de intereses o envueltos en presuntos actos de corrupción, también se han observado pactos con empresas de combis que deben millones de soles en papeletas e intentos de formalizar al taxi colectivo en el país.
Un ministro con un récord peligroso
En los inicios de su gestión, El Comercio reveló que el ministro Silva no había tenido mayor experiencia en la gestión pública del sector Transportes y Comunicaciones. Es, se reveló, un empresario que ejerció la enseñanza preescolar.
Su récord como conductor no lo dejaba bien parado. Registra dos papeletas graves y una leve desde que empezó a conducir, según los portales del SAT y el MTC. Las dos primeras fueron cometidas a bordo del microbús de transporte interurbano (miniván) de placa F7P-104: en el 2015 por circular de noche sin luces reglamentarias (G31) y en el 2016 por estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito (G47).
Viceministro incurre en conflicto de interés
En setiembre del 2021, el entonces viceministro del Comunicaciones, Carlos Sotelo López, fue acusado de incurrir en conflicto de interés toda vez que su empresa Sothelo Innovations S.A.C. mantiene desde mayo de 2018 un contrato de concesión única por 20 años con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según un informe de la Contraloría. Su empresa había conseguido, en el 2018, contratos con esta cartera por S/5.3 millones.
Sotelo había reemplazado en el cargo al ingeniero Harold Mora Rojas, quien renunció al viceministerio de Comunicaciones por denuncias en su contra por supuesto plagio en parte de su tesis y una presunta falsificación de documentos para conseguir trabajo.
Silva contra el canal del Estado
El 27 de setiembre del 2021, el ministro Silva dijo desde Cusco: “Canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño”. Luego, a sus polémicas declaraciones añadió que era momento de “hacer cambios” para que “de una vez por todas Canal 7 eduque a las personas y llegue a los sectores más alejados de nuestra patria”. El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) mostró su preocupación por las declaraciones del ministro Silva, quien se defendió diciendo que estas habían sido sacadas de contexto.
Pactos con transportistas: combis y taxis colectiveros
A inicios de noviembre, El Comercio informó que el ministro Silva había pactado con gremios de transportistas a cambio de que dejen sin efecto el paro convocado para el 8 de noviembre del 2021. Según los audios filtrados, en la reunión los transportistas aceptaron no ir a paro a cambio de que se remuevan a las principales cabezas de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao y de la Superintendencia Nacional de Transporte de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutrán). También se acordó una amnistía de las papeletas impuestas. Según el SAT, las empresas de transportes que se reunieron con Silva adeudan casi 53 millones de soles en multas por infracciones al tránsito.
Director de Provías con antecedentes
Otro hecho cuestionable fue el nombramiento de Víctor Valdivia como director ejecutivo de Provías Descentralizado. El hombre designado por Silva el 27 de octubre del 2021 tiene al menos nueve denuncias e imputaciones de diversa índole en los distritos fiscales de Lima y Ayacucho. Los procesos son por falsa declaración en un procedimiento administrativo, desobediencia y resistencia a una orden oficial, falsedad documentaria e ideológica. En el ámbito familiar fue denunciado por maltrato psicológico y físico.
Empadronamiento de taxis colectivos
La gestión del ministro Silva también fue cuestionada por iniciar el empadronamiento de taxis colectivos a cargo de la Sutrán. De esta forma la entidad que los fiscalizaba pasó a registrarlos para su formalización. La norma aprobada por el MTC autorizaba que este empadronamiento se dé a sola firma.
¿Cuáles son los retos del nuevo ministro?
Para el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, la gestión de Silva representó un retroceso para la reforma del transporte urbano de Lima y Callao y también para el transporte interprovincial en el país.
En su opinión, el nuevo titular del MTC deberá cambiar la política de este sector que en estos siete meses ha buscado desaparecer a la ATU y a la Sutrán. También va a tener que fortalecer el equipo técnico del ministerio ya que estos fueron copados por personas ligadas al transporte informal y por asignaciones partidarias, sin cumplir con el perfil técnico.
Otra de las medidas que debe adoptar, considero Quispe Candia, es la anulación del empadronamiento del taxi colectivo, por varias razones. Uno porque el Tribunal Constitucional ordenó que el Congreso defina bien los alcances de la norma que aprobó para legalizar al taxi colectivo y la segunda razón es porque ha quedado evidenciado que varios de los empadronados son personas con antecedentes penales e infractores al reglamento de tránsito.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Taxistas en complicidad con empresa de transporte bloquean avenida para que sus buses pasen [VIDEOS]
- Repartija navideña en la Sutrán: la historia detrás del empadronamiento de taxis colectivos | VIDEO
- #Notepases: La Nueva Estrella acumuló S/2,7 millones en multas desde el 2020
- Contrarreforma del transporte: todo lo que hay detrás de la norma que deja que cualquiera haga taxi colectivo