Rutas de Lima anunció que a partir del martes 30 de enero entrará en vigencia el incremento a S/ 7.50 del precio de los peajes en la Panamericana Norte y Panamericana Sur. La información fue confirmada por el gerente legal de la entidad, Ives, Becerra, quien señaló que la empresa no ha realizado un ajuste tarifario desde hace dos años.
“Rutas de Lima ha publicado el día de hoy la fecha en la cual se realizará el ajuste tarifario. A partir de las cero horas del 30 de enero. (...) La aplicación de esa fórmula contempla la aplicación de la inflación acumulada de la ciudad de Lima”, indicó durante entrevista con RPP Noticias.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Puente Piedra sobre el aumento de precio del peaje: “Incrementarlo es una locura”
El peaje cuesta actualmente 6,50 soles y este era el precio desde febrero del 2022, por lo que el incremento será de un sol, según reveló El Comercio este último 15 de enero.
Para el incremento correspondiente al 2024 se está considerando la inflación acumulada de los años 2022 (8,48%) y 2023 (3,24%).
Se verán afectados el peaje Chillón, en la Panamericana Norte, y el Centro de Recaudación Pucusana, en la Panamericana Sur.
Tras el anuncio la Municipalidad de Lima instó al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre el tema, en referencia al pedido para que se retire la caseta de peaje en Puente Piedra.
“Rutas de Lima facturará cerca de 140 millones de dólares por año. Sin embargo, la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula, perjudicando a la población vulnerable de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacámac y otros distritos”, indicó la MML.
Además, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dijo que tenía como alternativa entregar un subsidio para destinar una ‘tarifa social’ a los vecinos de las áreas cercanas a los peajes del norte de Lima. Sin embargo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, expresó su oposición a la medida y el Ejecutivo también descartó la posibilidad.
Contenido sugerido
Contenido GEC