Deberín Chihuán Ruiz terminó su jornada laboral como fiscalizador de Gamarra. Minutos luego, fue asesinado por un presunto sicario, con tres disparos en la cabeza y todo esto frente a su hijo. Poco más de un mes después, Richard Bryan Villanueva Alcántara, fiscalizador de la Municipalidad de La Victoria recibió cuatro disparos en el pecho. En los últimos días, el alcalde distrital y representantes de Gamarra han anunciado medidas para exigir mayor seguridad en la zona.
El distrito de La Victoria ocupa el décimosegundo lugar en Lima Metropolitana según las denuncias por comisión de delitos, según información de octubre a diciembre del 2022 presentada por el Ministerio del Interior. De las 1.363 denuncias presentadas en este trimestre, 61 -equivalente al 4,5%- fueron ‘contra la vida, el cuerpo y la salud’. Solo entre enero y marzo del 2023 se detuvieron a 252 personas en el mencionado distrito.
El gerente municipal de La Victoria, Luis Vega, recalcó a El Comercio que la falta de seguridad en el distrito “no es un tema nuevo. Es sabido por todos los vecinos de Lima que desde hace más de dos décadas es un se caracteriza por la inseguridad e informalidad”. “Nosotros [la Municipalidad] tomamos la decisión de enfrentarnos a estas mafias organizadas posicionadas en el distrito, recuperando los espacios públicos y el principio de autoridad en Gamarra”, resaltó.
El vocero explicó que estas bandas criminales -las cuales se presentan armadas- se desenvuelven en diversas modalidades, como lo son la lotizacion de espacios y el cobro de cupos. Ante esto, “el municipio tiene más de 700 trabajadores [en las competencias de seguridad ciudadana]. Sin embargo, haciendo la división de recursos por cuadrante y por población fija y flotante, este número resulta insuficiente”, concretó Vega.
Asimismo, anunció que Gamarra cuenta con hasta 20 efectivos policiales por turno, número que consideró “totalmente desproporcionado” para los más de 159 mil visitantes que recibe el emporio en días normales.
Movilización este miércoles
Esta situación crítica ha puesto en alerta tanto a la autoridad edil como a los empresarios de Gamarra, no solo el principal centro de comercio textil en el país, sino una grave víctima de este contexto. Para este miércoles 6 de setiembre, los gremios empresariales del emporio han anunciado una marcha denominada ‘Gamarra sin miedo, marcha por la seguridad’.
En la convocatoria de esta movilización hacia Palacio de Gobierno se resalta el atentado contra los dos fiscalizadores por parte de “mafias que quieren apoderarse del emporio comercial”. La nota de prensa que informa sobre esta decisión anuncia que las mafias y los comerciantes informales agreden constantemente a personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y toman las vías metropolitanas. Se exige a Dina Boluarte “la puesta en marcha de un plan integral que garantice la seguridad, sea sostenible y se ejecute de forma inmediata en Gamarra y La Victoria”, cita del documento.
El Comercio conversó con Susana Saldaña, presidenta del consejo directivo en Asociación Empresarial Gamarra Perú, quien detalló que diversas “mafias se han apoderado de los espacios públicos”. Estas organizaciones criminales ocupan todas las zonas posibles para luego cobrar cupos a los vendedores informales. “Es una extorsión masificada. Cada [informal] pagaba [a las mafias previo a la liberación del damero B] alrededor de mil soles, como mínimo, cada mes”, reveló Saldaña.
La entrevistada resaltó que ”hace dos meses advertimos que nosotros necesitamos soluciones reales [ante la delincuencia] y sino salíamos en una marcha”. “Esta no es una marcha política. Luchar hoy para no vivir con miedo mañana. La vida de las personas es importante, nadie merece morir trabajando. Nadie merece vivir amenazado”, dijo Saldaña.
La vocera aclaró que la movilización iniciará desde Gamarra, cerca al parque Cánepa, por lo que se cerraran los negocios hasta las dos de la tarde de este miércoles. La ruta contempla la avenida Túpac Amaru, la avenida Abancay y, previo a Palacio de Gobierno, se realizará un plantón a las afueras del Congreso de la República. Saldaña reveló que se sumarán representantes de Mesa Redonda a la protesta.
Piden declaración de emergencia
Por su parte, el alcalde Rubén Cano se reunió con diversos parlamentarios para solicitarles que se declare en emergencia al distrito. Entre los congresistas que recibieron a la autoridad distrital se encuentran José Jeri (Somos Perú), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Auristela Obando (Fuerza Popular) y Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso).
“Llegamos al Congreso de la República buscando apoyo porque queremos declarar en emergencia La Victoria. Han asesinado a un fiscalizador y herido a otro. Mis funcionarios renuncian a sus cargos porque se sienten amenazados, la situación es muy complicada. Necesitamos el apoyo del gobierno y la Policía, sin ellos esto no es sostenible”, sostuvo el alcalde.
“Hemos solicitado a los congresistas su apoyo para declarar en emergencia el distrito, declaratoria que permitiría la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para el orden interno. Para ello, presentamos una solicitud a la presidenta Boluarte para que se emita la norma correspondiente”, reveló Vega a este Diario.
LEE TAMBIÉN: La Victoria: sicarios estarían detrás del asesinato del fiscalizador de Gamarra
Durante una rueda de prensa, la congresista fujimorista Patricia Juárez refirió que bandas organizadas están “atentando contra sus servidores y funcionarios [de la Municipalidad de La Victoria]. Inclusive, el propio alcalde [Rubén Cano] está amenazado”. “¿Qué estamos esperando, señor ministro del Interior? ¿Qué estamos esperando, señora Dina Boluarte? ¿Que ocurran mayores desgracias de las que ya vienen ocurriendo?”, cuestionó la legisladora.
Del mismo modo, el parlamentario Salhuana detalló que el distrito “alberga a uno de los centros industriales más importantes del país y viene en estos momento pasando serias dificultades de inseguridad”. “Han encontrado serias dificultades de seguridad, como extorsión y sicariato”, resaltó el legislador.
“A consecuencia de poner orden en La Victoria y de recuperar los espacios públicos, tengo ya un fiscalizador muerto, uno baleado. He venido a presentar una iniciativa legislativa donde pongamos a La Victoria en emergencia para pedir el apoyo del ejército en apoyo de la Policía Nacional para reestablecer el orden”, dijo el alcalde durante una conferencia en el Congreso.
Además de la movilización convocada por los empresarios de Gamarra, existe una convocatoria distrital para la marcha ‘La Victoria quiere paz’, programada para este miércoles a las 10:00 a.m. La autoridad edilicia indicó que la marcha tendrá como punto de concentración la Plaza Manco Cápac, y posteriormente los asistentes partirán hacia Palacio de Gobierno.