Banners con imágenes de vegetación reemplazan áreas verdes reales en la avenida Morales Duárez, principal vía de acceso al nuevo terminal. (Foto: Captura/Canal N)
Banners con imágenes de vegetación reemplazan áreas verdes reales en la avenida Morales Duárez, principal vía de acceso al nuevo terminal. (Foto: Captura/Canal N)

El nuevo , en el Callao, ya enfrenta su primera polémica tras pocos días de su inauguración. Como parte de una intervención estética en sus alrededores, se han instalado gigantografías con imágenes de flores y hojas a lo largo del muro que colinda con el contaminado , específicamente en la avenida Morales Duárez, principal acceso vehicular al terminal.

LEE: El nuevo Jorge Chávez debutó con vuelo de Buenos Aires: así lo vivieron los pasajeros

La instalación, que busca embellecer la entrada al que será el aeropuerto más moderno del país, ha sido recibida con opiniones divididas. Si bien las imágenes pretenden ofrecer una sensación de vegetación en una zona dominada por tierra y concreto, muchos critican que se trata de una solución superficial frente a problemas estructurales como la falta de arborización real y la contaminación crónica del río.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
PromPerú niega haber instalado las gigantografías, pese a que algunos medios lo atribuyeron erróneamente a esta entidad. (Foto: Captura/Canal N)
PromPerú niega haber instalado las gigantografías, pese a que algunos medios lo atribuyeron erróneamente a esta entidad. (Foto: Captura/Canal N)

Las cámaras de Canal N captaron el trabajo de una cuadrilla de obreros colocando los banners sobre paneles metálicos instalados en el muro del cauce. El objetivo es mejorar la impresión visual para los viajeros y visitantes que transitan por la avenida Morales Duárez, una vía recientemente rehabilitada, pero que continúa mostrando signos de deterioro ambiental.

Mientras tanto, la realidad del entorno sigue siendo preocupante. Persisten los vertimientos de aguas residuales domésticas al río Rímac, producto de al menos tres conexiones clandestinas detectadas por la Municipalidad del Callao durante una inspección inopinada en octubre de 2024. No obstante, las autoridades municipales señalaron que no tienen competencia directa en el tema, que corresponde a la (ANA).

En medio de la controversia, la Comisión de (PromPerú) emitió un comunicado en el que se deslinda de la instalación de las gigantografías. “Las gigantografías instaladas en dicha avenida no han sido colocadas por PROMPERÚ”, indicó la institución, lamentando la difusión de información errónea por parte de algunos medios.

La intervención visual ocurre durante la fase de del nuevo aeropuerto, iniciada el 15 de mayo. Actualmente, cinco aerolíneas internacionales operan vuelos de prueba en el nuevo terminal, cuya apertura oficial está programada para el 1 de junio. Mientras tanto, el debate sobre el verdadero estado del entorno urbano que rodea esta megaobra continúa abierto.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC