El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que “existen indicios y pruebas” sobre el ingreso al Perú de municiones por la frontera sur y que supuestamente habrían sido usadas contra los manifestantes durante las últimas protestas en Puno, tal como lo señaló la mandataria Dina Boluarte el último viernes.
MIRA AQUÍ: Protestas en Puno: chats revelan coordinaciones de acciones violentas durante el paro
“Existen indicios y pruebas de que así ha sido, y no solamente ha habido un trasiego de material de Bolivia a acá (al Perú), sino un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población sino de hablar claramente de insurrección. El señor Evo Morales ha hablado de una insurrección en el país”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial en Latina.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que la denuncia sobre el ingreso de proyectiles de procedencia boliviana al Perú se basa en el reporte del médico Enrique Sotomayor Guevara sobre las heridas que presentaban los fallecidos en Puno, así como lo revelado por el diputado boliviano Erwin Bazán y la congresista chilena Barchiesi.
LEE AQUÍ: Enfrentamientos en Puno dejaron 75 agentes heridos, reporta Defensoría de la Policía
“Se está corroborando esa información, pero esa información nació de un diagnóstico médico. Segundo, hemos tenido información por parte del diputado boliviano Erwin Bazán y de la congresista chilena Chiara Barchiesi sobre el presunto contrabando sobre esa munición por parte de Bolivia”, expresó el integrante del Gabinete Ministerial.
“Estamos corroborando esa información. Pero si hay indicios y corroboraciones que conllevan a eso, creo que lo responsable debe ser corroborar esa información y después tomar las acciones correspondientes a eso”, añadió.
Contenido sugerido
Contenido GEC