/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
Solo para suscriptores
Alza de la mortalidad: julio acabaría con unos 800 decesos por COVID-19
La actual cifra de fallecidos está cerca de superar a las de tres meses previos. Sin embargo, curva de muertes en esta cuarta ola es aún mucho más pequeña que la de la tercera. Por otro lado, se frena el aumento de contagios.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
La mortalidad por el COVID-19 es más notoria en mayores de 80 años que no completaron su esquema de vacunación. Por estos días, los vacunatorios de Lima lucen con poca afluencia de personas. (Foto: Britanie Arroyo / archivo)
Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), el promedio diario de muertes por el COVID-19 se viene incrementando lentamente durante las últimas semanas. Si continúa esta tendencia, es muy posible que julio termine con alrededor de 800 muertes, superando los tres meses anteriores.
“El número actual de muertes en julio es de 532, mientras que el diario supera los 30. Esta última cifra viene en ascenso lentamente desde mediados de junio”, indicó a El Comercio el ingeniero y analista de datos Juan Carbajal. Las 800 muertes mensuales nos colocan en un escenario similar al de octubre del 2021, cuando hubo 926 decesos.
Además, precisó que la tasa de mortalidad en esta cuarta ola es más notoria en mayores de 80 años. “En su mayoría son quienes no llegaron a completar a tiempo su tercera o cuarta dosis”, sostuvo.
En tanto, Carbajal precisó que se observa en el país una desaceleración del crecimiento del número de contagios. Esto se percibe en regiones como Moquegua, Arequipa, Áncash, Amazonas y en muchos distritos de Lima Metropolitana. “La última semana tiene casi la misma cantidad de casos que la que la precede: alrededor de 78.000″, detalló.
Este escenario se ha repetido en las olas anteriores. Carbajal explicó que primero se incrementa el número de casos y una o dos semanas después aumentan las cifras de hospitalización y UCI. Asimismo, luego de 4 a 5 semanas la cifras de muertes también se elevan.
“Se prevé que a finales de julio estemos entrando al pico de contagios y que la primera semana de agosto se percibiría un descenso. En tanto, después de 3 a 4 semanas se alcanzaría el pico máximo de muertes”, agregó.
Por su parte, el médico e investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, comentó que el hecho de que actualmente se registre un incremento de muertes es algo esperable, pues transcurren en promedio unas tres semanas para que los casos se transformen en fallecidos.
“Recién se está reflejando el aumento de contagios en la curva de fallecidos. Pero incluso, si comparamos la curva de decesos en esta cuarta ola con la que tuvimos en la anterior, esta es mucho más pequeña”, precisó.
Mayta agregó que lo bueno es que no está creciendo más la curva de casos nuevos, por lo que estima que en una o dos semanas puede haber una caída de la cuarta ola. “Van a seguir habiendo casos graves, sobre todo en el grupo de riesgo, pero en menor cantidad que en la tercera ola”, dijo.
Vacunación de menores
El Minsa autorizó la administración de la tercera dosis de vacunas contra el COVID-19 en menores de 5 a 11 años. Este grupo etario está conformado aproximadamente por 4′201.842 niños y niñas.
Para este fin se utilizará la vacuna pediátrica del laboratorio Pfizer. Pasados los cinco meses de haberse aplicado la segunda los menores ya podrán acudir a recibir la tercera dosis.
“Ya hemos autorizado la tercera dosis a nuestra población de 5 a 11 años. Por ello, insto a los padres a que lleven a sus menores hijos a que cumplan y tengas todas sus vacunas”, expresó el ministro de Salud, Jorge López Peña.