Una total incertidumbre reina entre la población venezolana asentada en el Perú luego de que el último martes, la embajada de Venezuela anunciara que ha suspendido indefinidamente la atención en su sede ubicada en la avenida Arequipa, en Cercado de Lima, así como todos los trámites consulares que allí se realizan. Por si fuera poco, el día de ayer, mediante un comunicado, Latam Airlines anunció que suspenderá temporalmente todos sus vuelos entre Lima y Caracas por disposición del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela.
LEER TAMBIÉN: Venezolanos realizarán caravana en moto a embajada de Estados Unidos | VIDEO
Estas medidas que se vienen tomando tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela vienen causando gran preocupación y malestar en la comunidad venezolana que se encuentra en nuestro país, la cual ya afrontaba una gran desazón por lo ocurrido la noche del pasado 28 de julio, cuando se anunciaron los resultados de las elecciones llevadas a cabo ese día.
Debido a esta situación, varios grupos civiles de ciudadanos venezolanos que están en Perú, ONGs, asociaciones, entre otros, se han pronunciado al respecto, invitando a sus compatriotas a sumarse para alzar su voz y manifestarse de manera pacífica en contra de lo que consideran ha sido un claro fraude electoral, así como en rechazo a la represión violenta y desproporcionada que estaría perpetrando la fuerza de seguridad del gobierno de Venezuela en contra de los ciudadanos que han salido a protestar en las calles de ese país.
Cierre de embajada y vuelos suspendidos
La suspensión de las operaciones en la embajada de Venezuela en Perú, y con ello el cese de la atención y los trámites para pasaportes y visas, se da luego de que el gobierno peruano indicara el pasado lunes que los funcionarios venezolanos acreditados en el país deberán abandonar el territorio nacional en un plazo máximo de 72 horas, en respuesta a la expulsión del personal diplomático de siete países latinoamericanos, incluido el Perú, por parte del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Los otros países a los que el régimen de Venezuela exigió la salida de sus representantes son Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Esto, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios presidenciales del último domingo. En tanto, el gobierno peruano calificó de “graves” y “arbitrarias” las decisiones tomadas por Maduro tras su cuestionada victoria en las elecciones.
A través de un comunicado, la referida embajada informó a sus connacionales que no serán procesadas las citas programadas en su sede en Lima para la expedición y/o renovación de pasaportes biométricos, para el retiro de pasaportes, para el otorgamiento de visas y documentos de viaje.
Esta situación ha provocado que desde el martes, cientos de ciudadanos venezolanos realicen largas colas y se concentren en las afueras de la sede consular con el fin de exigir alguna información sobre qué sucederá con la tramitación de sus documentos. Cabe recordar que muchos de ellos tenían citas programadas para recoger sus pasaportes y visas. Ellos solo esperan recibir sus documentos para poder viajar a otros países, estudiar o realizar otros trámites.
LEER TAMBIÉN: Billetes G5 son ofrecidos por internet mediante “paquetes especiales”: ¿De qué trata esta modalidad de estafa y cómo identificarla?
Por otro lado, mediante un comunicado, Latam Airlines anunció este miércoles, que suspenderá temporalmente todos sus vuelos entre Lima y Caracas por disposición del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela. La firma indicó que esta medida se aplicará desde el miércoles 31 de julio hasta el 31 de agosto, es decir, durante todo un mes.
Ante esto, aseguraron que brindarán flexibilidades comerciales a sus clientes a fin de que puedan realizar cambios o pedir devoluciones sin costo adicional. Estas gestiones se podrán realizar desde su página web.
“Dada esta situación, ajena a nuestra voluntad, y con el fin de entregar la mayor protección posible a nuestros pasajeros, se han definido flexibilidades comerciales para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de costo adicional, los cuales pueden ser gestionados desde la sección “Mis viajes” en LATAM.com”, señaló la aerolínea. Asimismo, precisó que quienes ya tienen una reserva podrían ser sujetos a reprogramaciones o incluso a la devolución del dinero.
En un comunicado publicado en X, INAC informó que suspensión temporal los vuelos comerciales será desde y hacia Panamá y República Dominicana. Esta medida se toma en respuesta a lo que el gobierno venezolano considera “acciones injerencistas” por parte de estos países con respecto a las últimas elecciones presidenciales. En el caso de Perú, vale explicar que algunas aerolíneas no realizan vuelos directos a Venezuela, por lo cual se ven obligados a realizar una escala en Panamá.
Acciones y recursos presentados
Cesar Rivero, coordinador general de la Asociación Civil por la Libertad de Venezuela, informó el día de ayer que en representación de la comunidad venezolana en el Perú vienen solicitando la activación del Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca (TIAR). El también denominado Tratado de Río es un pacto de defensa mutua interamericano que fue firmado en 1947 en Río de Janeiro (Brasil) y que comprende en su área de acción a todo el continente americano (hasta 300 millas marinas de la costa).
“Este documento busca algo simple, que la comunidad internacional se pronuncie sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura (de Venezuela), que se pronuncie sobre los tratos atroces a los que está sometiendo en este momento a nuestro país. Ya se han agotado todas las vías conciliatorias y diplomáticas posibles”, expresó.
Rivero señaló que ya han presentado documentos con este pedido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El día de ayer, este grupo se acercó hasta la sede de las Naciones Unidas en Miraflores para presentar el mismo pedido por escrito.
“Nosotros solo estamos pidiendo ayuda. Venezuela sola no puede. Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional y que se activen los protocolos creados para este fin. El TIAR, el estatuto de Roma, entre otros. Necesitamos que los organismos internacionales actúen, restituyan el estado de derecho y lleven a la justicia internacional a quienes han cometido estos actos en Venezuela”, manifestó.
LEER TAMBIÉN: Equipo creativo de spot cuenta cómo pasearon un papel higiénico gigante por el Congreso y otros sitios
En tanto, un grupo que reúne a varios exfuncionarios venezolanos llegó hasta el frontis de la embajada de Venezuela para pedir de igual manera que aplique el TIAR a fin de que la comunidad internacional se una y haga frente al gobierno de Maduro. Ellos prefirieron no decir sus nombres ya que teme por la seguridad de sus familias que permanecen en el país llanero.
“Pedimos que se aplique el TIAR, es la única manera que este gobierno salga de una vez. Como exfuncionarios estamos dispuestos a ser voluntarios. Si algún país nos quisiera apoyar y facilitar la entrada a Venezuela nosotros gustosos para ir y apoyar a nuestros compatriotas”, expresó uno de ellos.
Otro miembro del grupo contó que ya lleva 8 años viviendo en Perú, país al cual llegó tras salir de su tierra con el propósito de luchar y trabajar duro para solventar a su familia. “Hemos venido hasta la embajada para enviar este mensaje. Hacemos un llamado a la conciencia de todos aquellos compañeros de seguridad que están allá en Venezuela, que salgan”, agregó.
Asimismo, un grupo de jóvenes que aguardaban ayer en los alrededores de la embajada de Venezuela comentó que se vienen organizando a fin de formar el Movimiento Venezolano 7 estrellas, nueva organización que va a representar a los ciudadanos de ese país que se encuentran en el exilio. El objetivo, sostuvo, es recolectar una buena cantidad de firmas y redactar un documento que será entregado a distintas instituciones, como embajadas y organizaciones internaciones.
“Firmaremos para solicitar se active el TIAR. Tenemos que hacerle entender al mundo entero que Venezuela es un país secuestrado por una dictadura totalmente armada y no se puede liberar sola. Vamos a rescatar y firmar documentos en varios idiomas para que nos ayuden”, detalló.
Llaman a la calma
Por su parte, Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana, explicó que ante el cierre de la embajada de Venezolana en Perú, lo que vienen exigiendo los ciudadanos venezolanos es que algún funcionario les responda sobre qué va a pasar con los pasaportes que ya estaban prestos a ser entregados. Mencionó que es una situación complicada ya que en este momento ya no hay nadie en el consulado. Los funcionarios que estaban ya se han retirado, añadió.
En ese sentido, informó que su ONG ha pedido a Migraciones poder flexibilizar los requisitos para los ciudadanos venezolanos que no cuenten con pasaporte porque la entrega de este documento se está dilatando debido a las actuales circunstancias. Muchos de los no pueden llevar a cabo otros trámites o continuar con sus estudios pues para ello le exigen presentar el pasaporte.
“Obviamente no hay quién pueda hacer la entrega de estos documentos. Nosotros hemos avanzado en algunas acciones que buscan paliar en algo esta difícil situación y en este caos en específico hemos solicitado de manera formal a la Superintendencia Nacional de Migraciones que se evalúen nuevamente flexibilizar las exigencias de requisitos que en este momento son de imposible incumplimiento por parte de los venezolanos, siempre y cuando tengan que ver con algún tipo de requerimiento consular. Hablamos de pasaporte vigente y otro tipo de documento que no habría la posibilidad de que algún ciudadano venezolano lo tenga ahora mismo”, dijo Pérez.
Para Pérez es utópico pensar que con la actual tensión en las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela se haga un espacio para que se proceda a la entrega de pasaportes que aguardan en el consulado venezolano. Por ello, llamó a la tranquilidad a sus connacionales y exhortó a que se retiren de los alrededores de la embajada de su país.
LEER TAMBIÉN: Mininter pasará a llamarse Ministerio de Seguridad Pública: ¿Qué cambios traerá consigo?
“Es inútil permanecer haciendo largas colas en las afueras del consulado, un local que está vacío, en donde no hay una autoridad que pueda autorizar la entrega de pasaportes. Ni nosotros podemos hacer la entrega, como nos piden algunos, ya que esta debe ser cumpliendo algunos estándares de seguridad. Creo que lo sensato es retirarse de la inmediaciones y esperar que sean contactados telefónicamente”, señaló.
Por otro lado, también agradeció y reconoció todas las acciones que representantes del gobierno peruano han venido desarrollando para tratar de menguar el impacto de lo acontecido tras las elecciones venezolanas y sus respectivas repercusiones. “Estas son las consecuencias que se están generando por la irresponsabilidad de alguien que pretende aferrarse ilegítimamente al poder”, exclamó.