Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, está listo para suscribir los contratos con las entidades financieras (ESF) o Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) tras firmarse el contrato de fideicomiso del programa Impulso Myperú con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (Produce), convirtiéndose así en administrador fiduciario del mencionado programa.
Cofide espera suscribir en los próximos días los contratos con las instituciones financieras con el fin de convocar la primera subasta del programa. Hasta el momento, son 46 entidades financieras y cooperativas elegibles, muchas de las cuales ya han expresado su interés en participar.
El programa Impulso Myperú, que cuenta con recursos por S/2 mil millones, permitirá el otorgamiento de garantías para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda de las micro y pequeñas empresas (MYPE).
Asimismo, incluye un bono de buen pagador que, según informó el MEF, permitiría reducir las tasas de interés entre 5 y 7 puntos porcentuales.
Para acceder a los beneficios del programa, las MYPE deben solicitar los créditos ante las entidades financieras y cooperativas participantes del mismo, y no ante Cofide, pues aquellas son las únicas que realizan la evaluación y elección de los beneficiarios finales, de acuerdo con la normativa del programa y sus procesos internos.