Carlos Gonzales

Lima se puede convertir en un verdadero caos en las próximas semanas debido a las múltiples obras viales que se ejecutan en diversos puntos de la capital, lo que implica el cierre de calles y la implementación de desvíos vehiculares, lo que dificulta el desplazamiento de los ciudadanos.

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Las vías de Lima se ven saturadas en temporada de Navidad y Año Nuevo por las compras que realizan millones de personas en el emporio comercial de Gamarra, Mesa Redonda, Mercado Central, Las Malvinas, centros comerciales, entre otros conglomerados comerciales. Incluso, los usuarios sobrepasan el aforo de las estaciones de los sistemas de transporte masivo, como el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, durante dichas fechas festivas.

Estas son las obras viales que se ejecutan en los distritos de Lima.
Estas son las obras viales que se ejecutan en los distritos de Lima.

Además, se debe tomar en cuenta que muchas familias optan por viajar al interior del país o acampar en las playas , lo que incrementa el flujo vehicular en las vías de salida de la ciudad, como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Carretera Central.

En diversos distritos de Lima se ejecutan obras viales.
En diversos distritos de Lima se ejecutan obras viales.

Cercado de Lima

La concesionaria de la informó que desde el lunes 2 de diciembre se cerrará por 30 días el acceso al túnel de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, más conocida como Vía Expresa de Paseo de la República, cuyo ingreso está ubicado cerca del hotel Sheraton y antes de la plaza Grau. El motivo es la construcción de la conexión de la Estación Central del tren subterráneo con el Metropolitano.

En un escueto comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la empresa indicó que el plan de desvío consiste en que los vehículos deberán acceder a la Vía Expresa, en dirección del Cercado de Lima a Miraflores, es decir de norte a sur, por la rampa ubicada inmediatamente después de la plaza Grau.

Este es el plan de desvíos por obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
Este es el plan de desvíos por obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

La concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima indicó que los trabajos corresponden a la fase 2 de la construcción de la Estación Central y que el cierre de calles y el plan de desvío vehicular cuenta con la aprobación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

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Además, remarcó que la ATU, con el apoyo de los agentes de la Policía de Tránsito, se encargará del control vehicular en la zona. Aseguró que todo ha sido informado a la Municipalidad de Lima y que no se alterará la circulación de los buses del Metropolitano.

Cabe advertir que en la zona donde se construye la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima se podría generar una congestión de gran impacto, ya que la rampa de salida de la plaza Grau hacia la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes es de un solo carril y luego de un tramo recién se convierte en tres carriles. También se debe tomar en cuenta que se ha cerrado una parte de la avenida Garcilaso de la Vega, conocida como Av. Wilson, y Paseo Colón. Los trabajos en esta última parte tomarán dos años.

Cierre de vías en Paseo Colón. (Foto: GEC)
Cierre de vías en Paseo Colón. (Foto: GEC)

Además, se debe tomar en cuenta que el cierre del acceso al túnel de la Vía Expresa se ejecutará en plena temporada navideña, cuando las visitas de compradores al Centro de Lima y a sus conglomerados comerciales aumentan.

Puente Ricardo Palma

El puente Ricardo Palma, que conecta el Centro de Lima, el Rímac y San Juan de Lurigancho, permanece parcialmente cerrado debido a que las vigas fueron impactadas cuatro veces en solo un mes por unidades de carga pesada que transitaban por la Vía de Evitamiento. Técnicos e ingenieros de Emape continúan con la rehabilitación de la estructura.

Con el apoyo de la concesionaria Lima Expresa, Emape trabaja en el apuntalamiento en la parte inferior del puente, lo cual consiste en la instalación de torres de soporte en las vigas dañadas.

Un parte del puente Ricardo Palma permanece cerrado para ser refaccionado tras ser chocado en cuatro oportunidades por vehículos de carga pesada. (Foto: Emape)
Un parte del puente Ricardo Palma permanece cerrado para ser refaccionado tras ser chocado en cuatro oportunidades por vehículos de carga pesada. (Foto: Emape)

Actualmente, se encuentra solo habilitado el sentido que va del Rímac hacia el Centro de Lima. Por su parte, los vehículos que vienen de la avenida Abancay con dirección al Rímac no pueden desplazarse por el puente Ricardo Palma, por lo que deben tomar el jirón Amazonas y cruzar el puente Huánuco.

Construcción de la estación San Marcos de la Línea 2

A partir del 25 de noviembre se implementará un plan de desvío vehicular para iniciar la construcción de la Estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, ubicada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el Cercado de Lima.

La concesionaria detalló que las obras se ejecutarán en la Av. Amézaga, entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides (más conocida como Av. Colonial), y aseguró que no se afectará el recorrido habitual del transporte público y privado que circula por la Av. Amézaga con dirección a la Av. Ramón Herrera.

Este es el plan de desvío vehicular por la construcción de la estación San Marcos de la Línea del Metro de Lima y Callao.
Este es el plan de desvío vehicular por la construcción de la estación San Marcos de la Línea del Metro de Lima y Callao.

Además, indicó que el plan de desvío tampoco afectará la normal circulación de la Av. Óscar R. Benavides.

Restricción vehicular en Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo Grau

La Municipalidad de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU), anunció que ha dispuesto la restricción vehicular en los alrededores de Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo Grau, centros de gran afluencia en la temporada navideña, a fin de facilitar el traslado de los visitantes durante dicha fecha.

La disposición, que busca priorizar al peatón, tendrá vigencia desde el 20 de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2024, en el horario de 6.30 a. m. a 9.30 p. m. El perímetro está comprendido por los jirones Junín y Paruro y las avenidas Grau y Abancay.

Municipalidad de Lima aplicará un cierre al tránsito vehicular en Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo Grau. (Foto: Gerencia de Movilidad Urbana)
Municipalidad de Lima aplicará un cierre al tránsito vehicular en Mesa Redonda, Mercado Central y Triángulo Grau. (Foto: Gerencia de Movilidad Urbana)

Los vehículos oficiales, de residentes y de emergencia, así como de los bomberos, ambulancia, están exceptuados de esta restricción. Así como aquellos taxis autorizados cuyos paraderos se encuentran dentro del área mencionada.

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La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, realizará el despliegue de 80 puntos de control para contribuir con el ordenamiento del tránsito en los alrededores y el cumplimiento de la normativa, facilitando el ingreso a las personas con movilidad reducida.

Miraflores

La Municipalidad de Miraflores ejecuta trabajos de reparación de pistas en la avenida Comandante Espinar, desde la Av. Pardo hasta el óvalo Gutiérrez. La vía estará cerrada por cinco meses, pero se ha dejado libre uno de los dos sentidos a fin de que albergue carriles de ida y vuelta.

Los trabajos en la avenida Comandante Espinar tomarán cinco meses. (Foto: Municipalidad de Miraflores)
Los trabajos en la avenida Comandante Espinar tomarán cinco meses. (Foto: Municipalidad de Miraflores)

La nueva avenida Comandante Espinar contará con una berma central con ciclovía, vereda para micromovilidad y peatones, la cual irá desde el óvalo Gutiérrez hasta el cruce la de las avenidas José Pardo y calle Jorge Chávez.

Los trabajos en la avenida Comandante Espinar durarán cinco meses. (Foto: Municipalidad de Miraflores)
Los trabajos en la avenida Comandante Espinar durarán cinco meses. (Foto: Municipalidad de Miraflores)

La comuna también desarrolla el proyecto denominado nuevo Corredor Turístico, un puente en la bajada de Armendáriz y que conectará los malecones De la Reserva (Miraflores) y Paul Harris (Barranco). Las estructuras del puente ya fueron trasladadas al lugar y en los próximos días serán colocadas. Se prevé que la obra se concluya en su totalidad a mediados de enero.

Hemos tenido problemas porque el tamaño de las piezas ha sido difícil de traerlas desde Lurín, hemos tenido que sacar autorizaciones de la Sutran, de Rutas de Lima, de Provías Nacional, pero ya está resuelto el tema”, afirmó Carlos Canales, alcalde de Miraflores.

Miraflores ya viene colocando las estructuras que conectará dicho distrito con Barranco y en las próximas culminarán los trabajos.
Miraflores ya viene colocando las estructuras que conectará dicho distrito con Barranco y en las próximas culminarán los trabajos.

Ya están 7 de las 11 piezas que nosotros tenemos y en estas dos semanas concluye el armado de la plataforma, con lo cual ya estaremos liberando en dos semanas (la bajada de) Armendáriz”, agregó.

La obra no es solamente el puente, sino también obras civiles que van por el lado de Barranco, que el contratista las debe estar concluyendo para la quincena de enero. Por la parte de Miraflores, técnicamente las obras deben estar concluidas antes de diciembre”, remarcó Canales.

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De acuerdo con el plan de desvío vehicular, en la mañana, de 5 a.m. a 1 p.m., dos carriles estarán destinados para los vehículos que se dirigen hacia el Callao y Chorrillos, mientras que un carril se utiliza para ascender hacia Miraflores.

En el horario de 1 p.m. a 9 p.m. se habilitan dos carriles para subir del Callao y Chorrillos hacia Miraflores, y un solo carril de salida hacia el Callao.

Este es el puente que conectará Miraflores y Barranco. (Foto: Municipalidad de Miraflores)
Este es el puente que conectará Miraflores y Barranco. (Foto: Municipalidad de Miraflores)

En la noche y madrugada, de 9 p.m. a 5 a.m., la bajada de Armendáriz permanece restringida para los vehículos.

San Isidro

La Municipalidad de San Isidro, como parte de su programa de obras 2024, ejecuta trabajos de renovación de vías en diversas zonas del distrito.

Actualmente lleva adelante la construcción de más de 10 mil m2 de pistas nuevas y más de 5 mil m2 de veredas nuevas en las calles Tradiciones, Ricardo Palma, Sacsayhuamán, Manuel Bañón, San Cristóbal, Miguel Seminario y Micaela Bastidas.

El municipio de San Isidro ejecuta mantenimientos de pistas y veredas como parte de su plan de obras del 2024.
El municipio de San Isidro ejecuta mantenimientos de pistas y veredas como parte de su plan de obras del 2024.

En las calles San Cristóbal, Sacsayhuamán, Ricardo Palma y Tradiciones, el tránsito vehicular ya ha sido reabierto al haber culminado las etapas de vaciado y asentado del concreto.

Además, como parte del programa de mantenimiento de vías, la comuna ejecuta trabajos de reparación de pistas en la avenida Camino Real, en horario nocturno.

También se vienen ejecutando trabajos de mejoramiento de la accesibilidad peatonal en 22 intersecciones de los subsectores 2-5 y 2-6.

Magdalena

La avenida Del Ejército, que conecta los distritos de Magdalena, San Isidro y Miraflores, será renovada en sus más de 4 km de extensión durante tres meses, informó la Municipalidad de Lima.

Los trabajos se iniciaron el pasado 11 de noviembre en el sector correspondiente a Magdalena y se ejecutan desde el cruce de las avenidas Del Ejército y Brasil, pasando por San Isidro hasta la Plaza Centro América, en Miraflores. Esta vía de 34 cuadras es paralela al circuito de playas de la Costa Verde, por lo que permite el desplazamiento de los bañistas y deportistas.

Los trabajos se realizarán por carriles y en horario nocturno para no afectar el tránsito. El primer tramo a intervenir será desde la avenida Brasil hasta la Bajada Marbella. Ante el alto flujo vehicular, se recomienda seguir las siguientes rutas alternas: de norte a sur dirigirse por los jirones Sáenz Peña, Moore y Domingo Ponte, así como por las avenidas Alberto Campo y Salaverry. De sur a norte, conducir hacia los jirones Faustino Sánchez Carrión y Bolívar.

Así se realizará los trabajos en la avenida Del Ejército. (Foto: Emape/Facebook)
Así se realizará los trabajos en la avenida Del Ejército. (Foto: Emape/Facebook)

El segundo tramo se inicia en la calle José G. Cossio y termina en la avenida Coronel Portillo, mientras que el tercer tramo será de la Bajada San Martín a la Plaza Centro América.

Con esta obra se busca mejorar la transitabilidad en importantes avenidas adyacentes como José Pardo y Santa Cruz (Miraflores), en Salaverry y Juan de Aliaga (San Isidro) y en el cruce con la avenida Brasil (Magdalena).

Las acciones comprenden la demolición del pavimento rígido para proceder con el fresado del pavimento y colocación de la carpeta asfáltica. La reparación de veredas, rampas, berma y sardineles. Así las pistas estarán completamente rehabilitadas.

Barranco

La avenida Bolognesi, en Barranco, viene siendo reparada desde fines de setiembre por la Municipalidad de Lima y los trabajos debieron finalizar el 9 de noviembre, sin embargo, los obreros continúan ejecutando la obra.

La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, explicó que el retraso en la culminación de la obra en la avenida Bolognesi se debe al retiro de unos árboles, los cuales fueron llevados a la Costa Verde. Remarcó que los trabajos culminarían en la quincena de diciembre.

En la segunda etapa del proyecto, el desvío de sentido sur-norte es por la avenida Manuel de la Fuente, luego por la avenida Pazos, la avenida Lima y terminará en el jirón Segura.

Continúan los trabajos en la avenida Bolognesi. (Foto: Emape/Facebook)
Continúan los trabajos en la avenida Bolognesi. (Foto: Emape/Facebook)

Emape también realiza otra obra en Barranco. En el tramo que va desde la calle Augusto Tamayo hasta la avenida Balta, efectúa la renovación de la infraestructura vial de 20.800 metros cuadrados.

Vía Expresa Luis Bedoya Reyes

La Municipalidad de Lima realiza, a través de Emape, una intervención en la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes que tomará hasta 90 días e implica el cierre por tramos de la vía de 9.6 km de extensión y que conecta los distritos de Barranco, Surquillo, Miraflores, San Isidro, La Victoria, Lince y Cercado de Lima.

La primera etapa se inició en setiembre con el cierre total por 15 días del tramo desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta la avenida 28 de Julio, en Miraflores. La restricción fue solo en el sentido sur a norte y los vehículos fueron desviados hacia República de Panamá.

Emape informó que, por trabajos de reparación de muros y pavimento, instalación de elementos de seguridad vial y mantenimiento de guardavías, se cerrará la rampa de ingreso a la altura de la calle Coronel Andrés Reyes hasta el 30 de noviembre.

Emape realiza trabajos en la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes.
Emape realiza trabajos en la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes.

Los vehículos deberán continuar por la Av. Paseo de la República y acceder a la Vía Expresa cerca de la Av. Domingo Orué.

Comas e Independencia

A fin de mejor la transitabilidad en la zona norte de la capital, la Municipalidad de Lima emprendió, a fines de agosto, la renovación de 28 kilómetros pistas de la avenida Túpac Amaru, entre Comas e Independencia.

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Los trabajos se ejecutarán especifícamente entre las avenidas Naranjal y Revolución durante 3 meses. La primera etapa contempla el tramo entre las avenidas Revolución y Belaunde. El plan de desvío se inició el 30 de agosto, desde las avenidas San Felipe hasta Belaunde.

El plan de desvío vehicular por las obras en la avenida Túpac Amaru. (Foto: MML)
El plan de desvío vehicular por las obras en la avenida Túpac Amaru. (Foto: MML)

El desvío para transporte privado y pesado será por las avenidas Revolución, luego por San Felipe, Universitaria y por último Belaunde. En tanto que, para el transporte público, incluido los buses alimentadores del Metropolitano, continuará su ruta por la avenida Túpac Amaru, pero en un solo carril.

Rímac y San Juan de Lurigancho

La Municipalidad Metropolitana de Lima ejecuta la renovación de los túneles Santa Rosa y San Martín, los cuales conectan San Juan de Lurigancho, el Rímac y el Centro de Lima.

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La obra abarca más de 34 000 m², desde la avenida Rímac (San Juan de Lurigancho) hasta la avenida Alcázar (Rímac). Se repararán pistas y veredas, y se mejorarán la iluminación y la señalización.

El proyecto implicará un cierre parcial de las vías, afectando un solo carril en cada túnel entre el 10 de octubre de 2024 y el 4 de enero de 2025. (Foto: Municipalidad de Lima)
El proyecto implicará un cierre parcial de las vías, afectando un solo carril en cada túnel entre el 10 de octubre de 2024 y el 4 de enero de 2025. (Foto: Municipalidad de Lima)

El proyecto implicará un cierre parcial de las vías, afectando un solo carril en cada túnel entre el 10 de octubre de 2024 y el 4 de enero de 2025. El Corredor Azul continuará operando con normalidad durante todo el proceso.

Ate

Desde el 11 de noviembre último, la Municipalidad de Ate inició la construcción de pistas en la avenida Pedro Ruiz Gallo, en el tramo comprendido entre la Av. Las Torres y la Carretera Central.

Ya se iniciaron los trabajos de reparación de la avenida Pedro Ruiz Gallo. (Foto: Municipalidad de Ate/Facebook)
Ya se iniciaron los trabajos de reparación de la avenida Pedro Ruiz Gallo. (Foto: Municipalidad de Ate/Facebook)

La obra contempla 6,277.80 m2 de pistas de concreto, veredas de 1,927.74 m2 y un canal de regadío de 1,387.00 m2. El proyecto cuenta con una inversión de S/ 3,481,589.73 y un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Los trabajos han generado un gran congestión vehicular, ya que la avenida Pedro Ruiz Gallo conecta con la autopista Ramiro Prialé. El municipio estableció un plan de desvío vehicular.

Este es el plan de desvío vehicular por las obras en la avenida Pedro Ruiz Gallo. (Municipalidad de Ate/Facebook)
Este es el plan de desvío vehicular por las obras en la avenida Pedro Ruiz Gallo. (Municipalidad de Ate/Facebook)
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