Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Controversia por ingreso de colectivo 'Con mis Hijos no te Metas' a plaza del Congreso

Manifestantes que se oponen al enfoque de género protestaron fuera y dentro del Congreso de la República pese a existir restricciones

La plaza Bolívar, antes llamada plaza de la Inquisición, fue una de las tres plazas principales de la Lima colonial. El ingreso a este emblemático lugar se encuentra restringido, pues está ubicado dentro del Congreso de la República. Hoy, sin embargo, fue escenario de una protesta.

Aparentemente la manifestación del colectivo Con mis Hijos no te Metas contó con el permiso del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tras las gestiones que realizaron los legisladores Julio Rosas y Pedro Olaechea.

► Marchas y contramarchas: la actual situación de Con mis Hijos no te Metas

Según el documento de solicitud, el coordinador del colectivo, José Uchuya,  informa a Savalerry que como parte de su "marcha pacífica en defensa de la familia" una comisión se dirigirá al Congreso de la República. Para ello, además le solicita "facilidades para ocupar la plaza Bolívar".

con mis hijos no te metas

(Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La manifestación que protagonizaron los miembros del colectivo Con mis Hijos no te Metas, y en el que también participaron algunos parlamentarios, provocó diversas reacciones, pues se realizó al interior y exterior del Congreso. Y trajo a la mente el recuerdo innumerables protestas que fueron replegadas por las fuerzas del orden al desarrollarse en zonas restringidas o por obstaculizar el libre tránsito.

El congresista de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, precisó que nunca se permite el ingreso de manifestantes a esta plaza, no solo por razones de seguridad sino porque la bulla interfiere con las sesiones que se realizan en el Congreso. "Si dejan que el colectivo de "Con mis hijos no te metas" vaya hasta la plaza Bolívar, entonces yo espero que a la Marcha por el Orgullo Gay también se le permita ingresar hasta la puerta del Congreso", señaló en entrevista a Correo.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, sostuvo que se tuvo que suspender una sesión debido a la bulla generada por los manifestantes que ingresaron a la plaza Bolívar.

"Yo creo que esta muy bien que se manifieste la gente, cada quien tiene sus propios motivos y yo respeto los motivos que se exponen. Evidentemente usar la plaza de manera diferenciada para unos sí y para otros no, puede crear un malestar mas adelante", expresó.

La congresista de Nuevo Perú Tania Pariona cuestionó la diferencia del trato con algunos grupos sociales, y calificó a esta como discriminatoria y excluyente.

"Hemos visto cómo a los maestros, a los agricultores, a los adultos mayores, a la mujeres, a todos aquellos que viene a reclamar un mínimo de derecho, se les tira gas, se les maltrata, la Policía no los protege, se los reprime", sostuvo.

En la plaza Bolívar no solo se realizó una concentración del colectivo Con mis Hijos no te Metas, sino que además se permitió la realización de un mitín en el que también participaron algunos congresistas, como la fujimorista Rosa Bartra. El estrado estaba instalado antes de que ingresen los manifestantes.

El ministro del Interior, Carlos Morán, quien hoy se presentó ante la Comisión de Defensa, aclaró también que el acceso a la plaza principal tiene restricciones, pero se permitió el ingreso de manifestantes porque el congresista Julio Rosas indicó que contaban con la autorización del presidente del Congreso.

"Esto está consensuado con el Presidente del Congreso. (...) Ha habido un pedido de autorización para que haya una marcha y la Oficina Nacional de Gobierno Interior [Onagi] autorizó para que se trasladen por la avenida Abancay nada más, aclaró.

Lea también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada