El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que la Controlaría detectó que más de 1.100 funcionarios y servidores públicos fueron beneficiados con la entrega de canastas básicas de víveres que estaban dirigidas a familias vulnerables para ayudarlos a afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Shack indicó que pese a que algunos de estos funcionarios ganan más de S/ 8.000 recibieron las canastas de víveres.
- Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra no ofrecerá pronunciamiento en el día 52 de la cuarentena
- Hermandad del Señor de los Milagros suspendió sus actividades hasta julio por el COVID-19
Precisó que este hallazgo fue detectado a través de la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, la cual ha permitido realizar un seguimiento a la adquisición y distribución de las canastas de víveres, así como el registro de más de un millón de beneficiarios.
"(...) La Contraloría ya no tiene capacidad sancionadora alguna, por tanto todos estos casos de inconducta funcional y corrupción que se están encontrando van a tener que ser canalizados por otras instancias”, recordó.
En otro momento, el Contralor General presentó el Plan de Control Integral a la Emergencia Sanitaria COVID-19 y las acciones que se están realizando en el marco de la emergencia sanitaria dictada por el gobierno peruano.
Shack Yalta indicó que en lo que va de la emergencia sanitaria por la expansión del COVID-19, se han emitido 800 informes de control por parte del máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC).
Parte de esos informes corresponden a las operaciones de supervisión realizadas a los procesos de adquisición y distribución de canastas de víveres para familias vulnerables, donde la Contraloría ha visitado un total de 946 municipalidades.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: ambulantes retoman La Paradita
TE PUEDE INTERESAR
- Realizan nuevas designaciones en los cargos de inspector general y subcomandante de la Policía Nacional
- Ministro del Interior informa que van 46 policías fallecidos y más de 3 mil contagiados por COVID-19
- Minsa advierte que compartir cosméticos puede aumentar el riesgo de exposición al COVID-19
- Defensoría del Pueblo informa que 105 personas han dado positivo a COVID-19 en tres establecimientos psiquiátricos
- Martín Vizcarra: “Los resultados no han sido los que exactamente esperábamos”