Con el fin de reducir la mortalidad por COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció los criterios que se deben tener en cuenta para el manejo de pacientes con coronavirus que se encuentran en las áreas de atención crítica de los nosocomios del país.
De acuerdo con el Minsa, la norma señala que deben considerarse casos severos cuando el paciente presenta frecuencia mayor a 22 respiraciones por minuto, alteraciones en nivel de conciencia, signos clínicos de fatiga muscular (aleteo nasal, uso de músculos accesorios), entre otros síntomas.
Además, se especifica la nueva conformación de los equipos de atención de las áreas críticas, de modo que un médico intensivista podrá seguir a cargo de dos equipos para atender un total de doce pacientes.
Sin embargo, cada equipo (de dos enfermeras intensivistas y un técnico de enfermería) será reforzado con un médico no intensivista, un terapista respiratorio y dos enfermeras no intensivistas.
En el caso de establecimientos en estado de desastre, un médico intensivista podrá dirigir tres equipos para 18 pacientes, reforzándose cada equipo con tres enfermeras no intensivistas.
Los establecimientos deberán también implementar servicios de telemedicina para que los equipos de atención puedan realizar consultas que sean atendidas en tiempo real.
Cabe mencionar que el documento técnico que acompaña la Resolución Ministerial N° 254-2020-MINSA señala que los establecimientos de todo el sector están obligados a notificar los casos Covid-19 que reciban, se establece la gratuidad de la atención, las medidas de control, el diagnóstico, entre otras consideraciones.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.