El proceso de vacunación ancianos se realiza con dosis de Pfizer.( Fotos: Eduardo Cavero / @photo.gec)
El proceso de vacunación ancianos se realiza con dosis de Pfizer.( Fotos: Eduardo Cavero / @photo.gec)
Redacción EC

El pasado 9 de febrero se inició el proceso de vacunación contra el coronavirus () en el Perú, con la inoculación de las dosis de Sinopharm al personal de Salud que se encuentra en primera línea combatiendo esta enfermedad, el cual asciende a un millón. Posteriormente, arribaron al país las dosis desarrolladas por , las cuales se vienen aplicando a los adultos mayores y al personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

La permite determinar cómo ha avanzado hasta el momento la inmunización con cada una de las vacunas según el laboratorio de fabricación. La información está actualizada hasta el último domingo 21 de marzo.

Avance respecto a dosis de Sinopharm

Hasta el momento se han aplicado un total de 571.320 dosis de la vacuna de . Dado que en total se recibió un millón, el avance es del 57,1%. El número de personas con una sola dosis alcanza los 360.373 y los que cuentan ya con ambas es de 210.947.

El contrato marco con este laboratorio asciende a 38 millones, sin embargo, el presidente Sagasti informó el último viernes que se reprogramará la entrega de los 37 millones restantes de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm, debido a que se presentó un retraso en la presentación de información por parte del laboratorio chino.

En diálogo con TV Perú, Sagasti indicó que el Gobierno estaba a la espera de información adicional de las vacunas de Sinopharm para que las autoridades competentes entreguen el registro sanitario condicional que permitirá la importación de las dosis.

Avance respecto a dosis de Pfizer

Por su parte, las dosis de Pfizer se vienen aplicando desde inicios de este mes. Hasta el momento han llegado al país 267.000 vacunas de este laboratorio: 150.000 producto del acuerdo directo y 117.000 del contrato suscrito con Covax Facility.

De esta vacuna se han aplicado 118.602 dosis, lo cual representa el 44,42% del total recibido hasta el momento. La mayoría de estas se han destinado al personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de seguridad: 55.758 (47%). El personal de salud, estudiantes de ciencias de la salud y brigadistas han recibido 40.123 dosis (33,83%), mientras que los adultos mayores inoculados alcanzan los 22.713 (19,15%). En tanto, 8 personas aparecen registradas como “trabajador o personal de limpieza”.

Es importante indicar que que todos los miércoles llegarán 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer durante el mes de marzo. Esto aumentará a 250.000 por semana en el mes de abril.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Qué diferencias hay entre la vacuna de Moderna y Pfizer?
El doctor Elmer Huerta ha dado detalles, en su segmento Sanamente, sobre las diferencias principales entre la vacuna de Moderna y de Pfizer. (Fuente: América TV)