Son 4′248.652 personas de 12 a 19 años incorporadas al padrón nacional de vacunación contra el coronavirus. De este grupo, 3 millones 100 mil son adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.
Son 4′248.652 personas de 12 a 19 años incorporadas al padrón nacional de vacunación contra el coronavirus. De este grupo, 3 millones 100 mil son adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.
Redacción EC

El próximo sábado 24 de julio el Gobierno peruano iniciará la vacunación contra el de los menores de edad. El primer grupo en recibir la dosis de Pfizer será el de los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades priorizadas en Lima y el Callao.

Recordemos que a principios de mes, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Resolución Ministerial N° 809-2021/Minsa, que permite incluir en el proceso de contra el COVID-19 a los residentes en el Perú que tengan 12 años a más.

MIRA | ‘Vacunatón’: ¿cuántas dosis se aplicaron el fin de semana en los vacunatorios de Lima Centro y Norte?

Con esto, la población objetivo considerada en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación es ahora de 27′244.203 personas, tras la incorporación de 4′248.652 personas de 12 a 19 años. De este grupo, 3 millones 100 mil son los de 12 a 17 años con comorbilidades.

La resolución establece que el nuevo grupo de edad será protegido teniendo en cuenta los mismos criterios que para el resto de grupos, es decir, serán programados conforme a su edad o pertenencia a grupos de alto riesgo o vulnerabilidad.

A continuación conoce las claves del inicio de la vacunación de en el Perú:

1. ¿Cuándo y a qué hora inicia la vacunación de menores?

El sábado 24 de julio empezará la vacunación a menores de 12 a 17 años con comorbilidades priorizadas. El padrón de este grupo ya ha sido publicado días atrás para que pueda ser consultado a través de la página web . Vale precisar que la vacunación será de 7 a.m. del sábado a 7 p.m. del domingo 25 de julio, debido a que coincidirá con la tercera ‘vacunatón’. A partir del día lunes se realizará en horario normal, de 7a.m. a 7 p.m.

MIRA | Vacuna COVID-19: todo lo que se sabe sobre la Sputnik V

El vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, señaló la semana pasada que la decisión de vacunar a este grupo de personas está basada en la información científica disponible. Asimismo, indicó que el Perú es uno de los países de la región que se coloca a la vanguardia con el inicio de la vacunación de los adolescentes.

Recordemos que hay un laboratorio que ya ha actualizado su ficha, demostrando seguridad y eficacia para la vacuna a partir de los 12 años. Eso nos permite que tomemos la decisión que estamos adoptando”, señaló en aquella ocasión Arturo Granados, vocero del Minsa.

2. ¿Se priorizarán algunas comorbilidades?

Tras la inclusión de niños y adolescentes de 12 a 17 años al padrón de vacunación, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que la inmunización de este grupo etario se realizará priorizando a las personas con comorbilidades, tales como síndrome de Down, enfermedades raras o oncológicas o con problemas nefróticos, entre otras.

Vale decir que aún no se confirma qué tipos de comorbilidades serán las priorizadas y por lo tanto serán vacunadas primero.

LEE TAMBIÉN | COVID-19: Minsa refiere que la vacuna Sputnik V es 100% eficaz para prevenir riesgo de muerte

3. ¿Dónde se vacunará a este grupo?

Para los días 24 y 25 de julio se han habilitado 22 centros de vacunación en Lima y el Callao debido a la ‘vacunatón’. Estos son: Parque Zonal Mayta Cápac (San Martín de Porres), Parque Zonal Huiracocha (San Juan de Lurigancho), Parque Zonal Sinchi Roca (Comas), La Videna (San Luis), Plaza Norte y Coliseo Perú Japón (Independencia), Parque de la Exposición y Centro de Vacunación Aljovín (Cercado de Lima), Playa Miller (Lince), Complejo Deportivo Municipal (San Isidro), Estadio Municipal Carlos A. Moscoso (Surquillo), Centro Jockey Plaza (Santiago de Surco), Clínica Delgado (Miraflores), Estadio Gálvez Chipoco (Barranco), Estadio Municipal Ollantaytambo y Vacunatorio San Isidro Labrador (Ate), Estadio Monumental (La Molina), Estadio Campolo Alcalde y Real Felipe (Callao), Estadio Municipal de Santa Anita, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y Polideportivo Villa El Salvador.

En tanto, desde el lunes 26 de julio los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades priorizadas deberán acudir a cualquiera de los centros de vacunación que hay en Lima y el Callao. En todos los casos se debe consultar previamente el padrón en la página web , donde se proporcionará todos los datos necesarios para su vacunación.

TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: Solo el 1% de alcaldías adquirió plantas de oxígeno para enfrentar la pandemia

4. ¿Se vacunarán también a menores de 12 años?

Hoy, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que el padrón del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra COVID-19 podrá ampliarse aún más si es que los estudios del laboratorio Pfizer sobre la aplicación de su vacuna en menores de 5 a 12 años obtienen resultados positivos.

La aplicación de la vacuna de Pfizer también podrá ampliarse con los estudios del laboratorio Pfizer para demostrar si su vacuna, que es la que se usa en el Perú, también se puede aplicar a niños de 5 a 12 años. Eso lo va a determinar aún a partir de setiembre. Si esto sucede así, se podrá tener a toda la población, desde los 5 años en adelante, vacunada hasta fin de año, y eso sin duda será un factor fundamental porque paralelamente al vacunar tmb a todos los docentes, esto garantizará que el ciclo de estudios del primer semestre del próximo año se pueda hacer de forma presencial”, sostuvo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null