MDN
Día Internacional de la Mujer

“En las calles quiero sentirme libre, no valiente”. Esta frase, sacada de un cartel, podría representar el sentir de los cientos de mujeres que ayer marcharon por calles de Lima y de las principales ciudades del país para exigir justicia e igualdad de derechos.

La marcha, como parte de la conmemoración por el , se inició en Lima a las 4 p.m. en el Campo de Marte. Pasadas las 5:30 p.m., cuando ya había unas 500 personas, comenzaron a avanzar por la avenida Guzmán Blanco hacia la plaza San Martín bajo el lema “Todas x justicia”.

Durante el recorrido, exigieron educación sexual en los currículos escolares. También pidieron igualdad salarial y que el Estado no deje sin sanción a los violadores y feminicidas.

Recordaron a la pequeña Jimena, secuestrada, violada y asesinada en Canto Rey (San Juan de Lurigancho) en febrero pasado. Además, salieron en defensa de Arlette Contreras, a quien en el 2015 su ex pareja Adriano Pozo arrastró por los suelos de un hotel de Ayacucho. Pese a estar todo registrado en un video, el Poder Judicial terminó absolviendo al sujeto el mes pasado.

En la movilización estuvieron presentes asociaciones de mujeres indígenas, campesinas y artesanas para reivindicar sus derechos. También, colectivos de mujeres con discapacidad y algunas personas con fotos de sus amigas o parientes desaparecidas.

Algunas otras agrupaciones aprovecharon el evento para alzar sus propios pedidos. Se escucharon voces en defensa de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos. Hubo también pedidos sindicales y movimientos políticos que se plegaron para levantar su propia bandera.

—Desaire—
Cuando se desplazaban por el Paseo Colón, la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, llegó a pie para unirse al grupo. Pero las integrantes de varios colectivos la desairaron y no permitieron que se uniera a la marcha. “No nos representas”, le gritaron.

Arlette Contreras, quien estaba en primera fila, se separó brevemente del grupo para agradecerle su presencia. A parte de ella, no se vio otro rostro político en la protesta.

—Crimen en el Callao—
Un feminicidio enlutó el día. Ayer por la madrugada fue asesinada la ciudadana venezolana Siria Desiré Gonzales Rojas, de 38 años, por su pareja, José Ramón Rojas Rengifo, de 42, de su misma nacionalidad. El sujeto la atacó a cuchillazos cuando se encontraban en su domicilio, en la calle Francisco Bolognesi, en el Callao, a una cuadra de la comisaría Playa Rímac. Tras el crimen, que presenciaron sus hijos, Rojas Rengifo se entregó a la policía.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC