Desagües inundaron los primeros pisos de varias viviendas. Pese al hedor, los socorristas se movilizaron entre las aguas malolientes y contaminadas. (Foto: Andina)
Desagües inundaron los primeros pisos de varias viviendas. Pese al hedor, los socorristas se movilizaron entre las aguas malolientes y contaminadas. (Foto: Andina)

Claudia Sovero
Juan Guillermo Lara

Los vecinos de (SJL) despertaron la madrugada de ayer en medio de un olor pútrido y aguas sucias que inundaron sus viviendas.

La emergencia se inició alrededor de las 4:00 a.m. y los trabajos continuaban al cierre de esta edición. Las zonas más afectadas fueron las casas ubicadas en la avenida Los Tusílagos, bulevar Las Lausonias y la calle Los Hinojos, donde el agua llegó a cubrir las primeras plantas de las viviendas. Hasta la tarde de ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) reportaba 60 personas afectadas. No obstante, el Indeci detalló esta mañana que la cifra supera los 2 mil afectados.




La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) explicó que el aniego se habría producido por la obstrucción en la red de alcantarillado del colector Canto Grande, lo que originó que las aguas residuales rebalsaran y se filtraran en una manzana de la urb. Los Jardines, entre la cuadra 11 y 12 de la avenida Próceres de la Independencia. 

Agentes de la unidad de rescate de la Policía Nacional y de los bomberos tuvieron que usar escaleras y botes salvavidas para evacuar a las personas que se habían quedado atrapadas en sus casas.

“El agua ya cubrió todo el primer piso y ya está llegando al segundo. [Mi esposo] está tratando de salvar algunas cosas”, dijo Delia Zacarías, una de las ochenta personas rescatadas, según datos del Minsa.  

Sin embargo, pese a no contar con agua potable ni luz, muchos se rehusaron a abandonar sus viviendas porque trataban de poner a buen recaudo sus pertenencias o por temor a ser víctimas de robos.

“Exhortamos a los vecinos a que salgan [de sus casas] porque pueden llegar a sufrir dolores de cabeza, náuseas y otros problemas estomacales debido al hedor y la falta de agua potable”, declaró la titular del Minsa, Zulema Tomás. 

—Emergencia—

Hacia el mediodía, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó hasta la zona afectada para inspeccionar las labores e indicó que el aniego se habría producido por el peso de la construcción de la estación Pirámide del Sol (Línea 1 del metro de Lima).

“Cuando se construyó la estación, generó una presión adicional, lo que ha originado que la tubería se agriete y no solamente salga el agua, sino que ingresen por ahí elementos sólidos a la tubería”, comentó el mandatario. 

Para tratar de acelerar los trabajos de drenado, Sedapal restringió el servicio de agua en diez áreas altas del distrito. “La población, ya sea en cisternas o tanques elevados, tiene agua y esto genera aguas residuales”, precisó Francisco Quezada, representante de Sedapal.

La empresa aseguró que en la zona trabajan más de 15 hidrojets (máquinas de succión), para luego retirar el material que obstruye la tubería, que tiene un metro y medio de diámetro. Quezada indicó que cuentan con un seguro de daños a terceros que se activó para atender la emergencia. 

“El seguro tiene un ajustador que verifica a todas las personas afectadas, luego se pasa a verificar la situación para, tras ello, resarcir los daños físicos a la propiedad o sus enseres”, dijo.

Sedapal, agregó Quezada, está dando alimentación, hospedaje, medicinas y vestimenta a estas familias.

Sin embargo, varias de personas afectadas denunciaron que no contaban con carpas, baños públicos ni luz de emergencia.  

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, responsabilizó a Sedapal por la falta de prevención y declaró en emergencia sanitaria la zona afectada. “Se hicieron obras sin un plan de contingencia. Hubo un hundimiento y cambiaron un tubo matriz, lo que ha generado este impacto”, dijo el burgomaestre.

Contenido sugerido

Contenido GEC