Hernando Cevallos recibió la llamada apenas terminó la primera vuelta. Pedro Castillo, el profesor que conoció en el año 2017, en medio de huelga magisterial que (in)movilizó a miles de docentes de todo el país por casi dos meses, había logrado pasar a la segunda vuelta con la más alta votación entre 18 candidatos y ahora lo buscaba. El médico cogió el teléfono, escuchó la propuesta y aceptó. Era mediados de abril y tenía apenas un mes para remediar el enorme vacío del plan original de Perú Libre y crear uno que sí contenga propuestas para enfrentar la pandemia, tema ausente o insuficiente en el discurso del candidato que enfrentaría a Keiko Fujimori.
El 18 de mayo, en un mitin en Puente Piedra, Cevallos, de 64 años, apareció por primera vez junto a Pedro Castillo como coordinador en temas de salud del equipo técnico. A la siguiente semana, ya estaba en el debate técnico contra José Recoba, de Fuerza Popular, exponiendo la ruta que elaboró junto a distintos especialistas, entre ellos el médico Antonio Quispe y el físico Modesto Montoya.
LEE TAMBIÉN: Hernando Cevallos sobre ritmo actual de vacunación: “No es para que estemos muy tranquilos”
Con Pedro Castillo finalmente proclamado presidente, ese plan está a punto de ser puesto a prueba. Solo que, a diferencia de la primera vuelta, ahora sabemos que el impacto de la pandemia era incluso peor de lo estimado (180 mil muertos en 14 meses) y que la variante Delta del virus, la más contagiosa, tiene casos confirmados país. Este 29 de julio, Cevallos juró como nuevo ministro de Salud.
Entre el ejercicio y la dirigencia gremial
“Seguramente me buscó porque sabe no tengo ninguna denuncia por corrupción”, dice el médico a El Comercio sobre el motivo que habría llevado a Castillo a convocarlo para que él, a su vez, sume a profesionales de distintas especialidades en salud. Pero su experiencia en el sector va más allá: pediatra del hospital Materno Infantil Castilla de Piura durante siete años, del Hospital Santa Rosa, desde hace 15, presidente de la Federación Médica de Piura en tres oportunidades – con dicho cargo fue uno de los que denunció en 1997 al gobierno de Alberto Fujimori por las esterilizaciones forzadas –, decano del consejo regional de Piura del Colegio Médico, presidente del comité nacional de salud pública de la misma institución gremial y congresista desde el 2016 por el partido por Frente Amplio, al que renunció el año pasado, hasta la disolución del Parlamento en el 2019.
“Piura lo conoce muy de cerca, sabemos que no es un improvisado ni oportunista”, cuenta el médico Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura, que lo conoce hace más de 20 años. Solo en enero pasado, ambos participaron hasta en tres plantones para exigir al gobierno regional más recursos para atender la pandemia en la región, una de las que acumula la mayor letalidad por el virus en el país.
LEE TAMBIÉN: Óscar Ugarte sobre Hernando Cevallos: “Ha demostrado que es demasiado pesimista”
La participación de Cevallos en el equipo técnico de Perú Libre supuso una licencia por vacaciones de su trabajo en el hospital Santa Rosa. Desde hace varias semanas, el médico fue voceado como posible ministro de Salud. Sin embargo, en una entrevista brindada a este Diario apenas terminó la segunda vuelta, aclaró que no estaba en evaluación la designación de futuros puestos en el gobierno. “El profesor Castillo tomará la decisión de con qué equipo quiere trabajar en el Ejecutivo. Nosotros no nos hemos acercado porque esto sea una repartija, los cargos están fuera de discusión. Mi apoyo ha sido para elaborar el plan de gobierno. Lo otro él lo decidirá”, dijo. Esta posición mantuvo, incluso cuando la congresista electa Bettsy Chávez aseguró que él estaría en la cabeza del Minsa. Finalmente, fue nombrado como nuevo titular del sector que se encargará de la vacunación contra el COVID-19 y la lucha contra la pandemia.
En reunión con dirigentes gremiales del Minsa y EsSalud para exponer el plan de Salud del Presidente Pedro Castillo. Junto a los trabajadores, sí lograremos que la Salud sea un derecho! pic.twitter.com/Y1mFUNYPyx
— Hernando Cevallos (@HCevallosFlores) July 8, 2021
De hecho, antes de la juramentación, mantuvo reuniones con gremios de trabajadores, los colegios profesionales del sector salud y con representantes de algunos laboratorios que producen vacunas, entre ellos con Sinopharm, a través de la embajada china, y con Pfizer. Liliana La Rosa, decana del colegio de Enfermeros del Perú, es una de las personas que ha conversado con Cevallos sobre el futuro de la vacunación. Ella sostiene que ha existido una buena recepción de las propuestas de su gremio, de hecho, ha participado directamente en la planeación de próximas acciones para mejorar la cobertura, como la inclusión de promotoras de salud y sociales, y campañas diferenciadas según el marco cultural de los diferentes peruanos. “El que se nos reconozca, se nos incluya, convoque, es importante. Para nosotros es un bálsamo de dignidad que también se nos pida opinión en el tema de educación y no solo en salud”, sostiene.
La ruta al detalle
El Plan Perú al Bicentenario Sin Corrupción fue presentado el 18 de mayo como respuesta a una necesidad de aclarar varios puntos que no eran tomados en cuenta en el plan ideario presentado por Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre. Una versión más extensa y detallada, que incluye puntos no mencionados previamente como la vigilancia genómica, salió el 30 de mayo. Este documento de 34 páginas tiene 100 propuestas para repotenciar el sector salud, como la conformación de un equipo de negociación internacional para la compra de más vacunas, una propuesta para el “uso racional y científico” de las vacunas” (la posibilidad de postergar la segunda dosis de Pfizer tres meses después para los peruanos que ya tuvieron COVID-19, por ejemplo), implementación de centros de vacunación masiva que trabajen 24/7 y centros de diagnóstico masivo con pruebas moleculares, medidores de CO2 para controlar aforos, rastreo de contactos, hasta la creación de un programa para rehabilitar a personas con secuelas del virus.
Pero antes que nada, Cevallos sostiene que lo primero que se debe hacer es cambiar el enfoque conceptual de la salud como un derecho, gratuito y de calidad. Tal como Castillo, él también habla de la necesidad de una nueva Constitución, promesa de campaña de Perú Libre. “Se necesita entender la salud como un derecho fundamental. El fujimorismo sacó este punto de la Constitución, que no expresa tácitamente la responsabilidad del Estado de ejecutar este derecho y hacerlo cumplir”, sostiene y aclara que cualquier unificación del sistema o niveles de coordinación financiera debe hacerse “respetando cada uno de los sectores”.
Críticas
Aunque hasta ahora hay casi un consenso para reconocer la labor de Cevallos en el sector salud, su relación con Cerrón ha sido motivo de cuestionamientos. En una entrevista reciente con El Comercio, Cevallos reiteró que recibe los aportes del exgobernador regional de Junín condenado por corrupción, pero asegura que estos solo tienen que ver con aspectos técnicos referidos a gestión en la atención primaria de salud. Cerrón también es médico y para Cevallos su voz es igual de “valiosa” que la de otros especialistas que quieran sumarse con opiniones técnicas. “Me dijeron: ‘pero es corrupto´. ¿Qué tiene que ver? Yo no soy juez, soy un médico que está aportando desde el punto de vista técnico y converso con todos los que puedan aportar en temas técnicos”, dijo.
Lo cierto es que dos hospitales prometidos por Cerrón durante su gestión se encuentran inconclusos, mientras que empresas vinculadas al caso por el cual el exgobernador regional de Junín fue sentenciado ganaron las millonarias licitaciones, tal como señala este reportaje de El Comercio de febrero pasado.
También ha sido motivo de críticas su “pesimismo” –así lo califica el ministro de Salud, Óscar Ugarte– sobre el proceso de vacunación. Para Cevallos, el ritmo aún es insuficiente y ha dicho no conocer si habrá suficientes dosis para los próximos meses. De hecho, en entrevista con este Diario, dijo que el actual gobierno deja “cartas de intención”, pero Ugarte ha sido enfático en aclarar que todos los contratos con las vacunas están cerrados y pagados. “Yo conozco al doctor Cevallos, sin embargo, ha demostrado, con las declaraciones de los últimos días, que es demasiado pesimista, porque no se convence de las cosas que son objetivamente demostrables”, dijo Ugarte ayer en conferencia de prensa.
Para Cevallos, el país está “muy atrasado” a comparación de América Latina y aunque el país se encuentra en poco más del 12% de la población completamente inmunizada con las dos dosis, a nivel de la región nos encontramos en el sexto puesto, por encima de países como Ecuador y Bolivia, según la plataforma Our World in Data. Esta herramienta desarrollada en la Universidad de Oxford, sin embargo, toma en cuenta cifras de Perú hasta el 19 de julio, con lo que el país está en 12.26% de vacunación completa, por debajo de Argentina, que inició el proceso de vacunación dos meses antes que nuestro país y actualmente tiene 12.83% de cobertura pero con datos actualizados hasta el 22 de julio. En esos tres días de diferencia, de acuerdo con el Minsa, se colocaron más de 435 mil dosis en todo el país.
Esta noche, finalmente fue confirmado como sucesor de Óscar Ugarte. Su principal tarea será, tal como dijo el presidente Pedro Castillo en su Mensaje a la Nación, lograr la inmunidad rebaño con al menos el 70% de la población peruana vacunada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vladimir Cerrón aseguró que Daniel Salaverry encabezará el equipo de transferencia de vivienda
- “Mil nombres” para el gabinete Castillo: Idas y venidas sobre eventuales ministros
- Hernando Cevallos sobre su posible designación en el Minsa: “Es una decisión de Pedro Castillo y no lo ha hecho hasta este momento”
- Perú Libre buscará renegociar contratos de vacunas COVID-19 para acelerar su llegada