La playa Makaha se ubica en Miraflores. Con el paso de los años, se hizo conocida por sus cómodas olas para la enseñanza del surf, pero la informalidad ha puesto en peligro este deporte que nos ha dado a figuras como Sofía Mulanovich o Analí Gómez.
Ahora, caminar por esta playa es encontrarse con un gran número de jaladores que ofrecen clases al paso, polos, tablas y demás aditamentos, ya sea bajo unas carpas o en vehículos.
► Miraflores: escuelas de surf que no tengan seguro serán sancionadas con S/4.300
“Hay 16 escuelas más dos itinerantes y, al menos, seis informales que vienen con su carrito. Igual ocupan la playa, pero no pagan impuestos, seguro contra accidentes, personal contratado o un registro”, indica Alberto López, dueño de Team Surf Perú.
López nos dice que tiene más de diez años como escuela en este distrito y ha visto cómo las informales se han apoderado de la playa, a tal punto que no dejan espacio para los bañistas.
Jaime Rozeznic, subgerente de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Miraflores, admite que existe informalidad, pero culpa a las últimas gestiones, pues “hubo cierto descontrol de estas escuelas”, lo que ha sido investigado por el municipio durante el 2019.
Con toda esa información, la comuna de Miraflores aprobó el pasado 2 de febrero la ordenanza 534/MM que regula el uso de áreas públicas para la enseñanza de surf. “Miraflores es un balneario. Lo que queremos es que se recuperen el orden y la limpieza de las playas”, indicó el subgerente municipal.
– Nueva regulación –
La nueva regulación detalla requisitos, permisos, certificaciones y sanciones. Sin embargo, su aplicación estará en marcha blanca durante febrero y recién empezaría a ser efectiva en marzo.
La norma establece un límite de alumnos, horarios y que las personas o escuelas dedicadas a la enseñanza de surf deban estar inscritas en el Registro de Academias de Deporte y Aventura del distrito, y certificadas por la Federación Deportiva Nacional de Tabla (Fenta).
“Lo que exige esta ordenanza es que estos profesores lo sean realmente, y no surfistas que quieran enseñar. Hay que llevar un proceso de estudio. Tiene que haber una parte pedagógica”, señala Rozeznic.
La municipalidad solo permitirá la operación de estas escuelas en siete espacios determinados: cinco en la playa Makaha y dos en la playa Pampilla II.
La comuna abrirá este mes un proceso de inscripción y evaluación para saber qué escuelas serán aceptadas y en marzo se asignarán los espacios ya delimitados.
Sin embargo, la medida también tiene algunas objeciones por parte de las escuelas como la idoneidad de la FENTA. “Desgraciadamente es el único ente masivo que puede certificar. Hay otros que no tienen validez para Miraflores”, remarca López.
– Sanciones –
La nueva norma tiene un antecedente en el 2008, cuando se dio la ordenanza N°284 que regulaba los deportes de aventura. Dentro de ello se encontraba el surf. Rozeznic indica que las escuelas no han respetado esta norma por lo que se está realizando estas nuevas medidas que comprende un cuadro con seis tipos de sanciones que comprenden, la clausura del local, el retiro de licencia y el pago de una multa.
En cuanto a las sanciones, la más alta (multa de S/4.300 y retiro de la licencia) es por no contar con un seguro contra accidentes o con instructores no calificados.
Del mismo modo, realizar labores de enseñanza de surf con equipos defectuosos o no aptos se sanciona con S/2.150 y con el retiro de la licencia.