Hoy en día, ya no cabe duda que la creatividad es la habilidad más demandada por las empresas en todo el mundo. De hecho, el 91% de las organizaciones de diferentes sectores la evalúa al momento de contratar, según un estudio elaborado por la consultora internacional EY y Future for Work Institute. Para Karen Stiegler, Directora Académica de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, estudiar una carrera creativa potencia la capacidad de encontrar soluciones innovadoras a diferentes problemáticas; es decir, permite que el profesional vaya más allá de su pensamiento tradicional.
“Por más que la tecnología gane cada vez más terreno en las empresas y diferentes profesiones, estas son habilidades humanas y sociales que son irremplazables”, detalló. Además, recalcó que tradicionalmente se asociaban las carreras creativas con trabajos en agencias de publicidad, estudios de diseño, empresas de moda o de comunicación, pero hoy se las ve también como una llave de ingreso a todas las industrias, inclusive, vemos como creativos profesionales ocupan posiciones de liderazgo en empresas de diversos sectores.
Por otro lado, agregó que los jóvenes interesados en estas carreras pueden participar en Explosión Creativa, una innovadora feria donde los estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de conversar con egresados de diferentes profesiones creativas, escuchar sus experiencias y cómo desarrollaron su línea de carrera, compartir conocimientos y ahondar en las oportunidades laborales que ofrecen estas disciplinas en el Perú y en el mundo.
En ese sentido, la académica de Toulouse Lautrec reveló cuáles son las carreras creativas que han sido las más buscadas este año y que marcarán tendencia el 2024.
● Diseño de videojuegos Según un nuevo informe de PwC, el sector de los videojuegos mantendrá su actual y rápido crecimiento; inclusive, podría alcanzar un valor de 321 mil millones de dólares en 2026. Esta tendencia se debe a la búsqueda de una mejor experiencia para quienes consumen estas tecnologías.
“La carrera de diseño de videojuegos consiste en crear, diseñar y gestionar videojuegos, siempre con el foco en desarrollar experiencias únicas. Por eso, se ha vuelto imprescindible contar con los mejores profesionales creativos para el continuo desarrollo de las experiencias digitales en esta industria de entretenimiento, pero también tiene un uso creciente para fines educativos y empresariales”, explicó Karen Stiegler.
● Publicidad y Marketing En un escenario post pandemia, la publicidad y el marketing, sobre todo digital, se han vuelto imprescindibles para las empresas y emprendimientos de cualquier sector, al ser una carrera especializada que ayuda a potenciar no sólo la imagen y reputación de una empresa, sino también a impulsar su comercio digital. De acuerdo con estimaciones de Statista Digital Market Insights, durante el 2022, el mercado latinoamericano y caribeño del e-commerce alcanzó un valor de ventas de 125 mil millones de dólares, monto que esperan se duplique para el 2027.
En este panorama, el profesional de marketing y publicidad es uno de los más demandados. En ese sentido, el mercado le exige estar actualizado con los avances tecnológicos, dominar las herramientas del storytelling para plantear estrategias de impacto en las diferentes plataformas, atender con rapidez las necesidades de los usuarios digitales y generar continuamente creativas campañas digitales que potencien el logro de objetivos de las marcas.
● Diseño de Producto e Innovación Tecnológica En un mundo globalizado y competitivo, cada vez más las empresas de todos los rubros requieren un profesional creativo e innovador que sea, al mismo tiempo, el “thinker” y el “maker” de las grandes áreas de producción, aportando soluciones creativas e innovadoras de gran valor agregado para la industria global, a través del diseño, la estética y la función. Y son más valorados aún en el mercado, si los bienes y servicios que diseñan y desarrollan no solo son funcionales y estéticos sino también sostenibles.
Por esa razón, estos profesionales son altamente demandados en sectores como telecomunicaciones, consumo masivo, retail y banca, los cuales mantienen un constante desarrollo para mejorar sus procesos y la calidad de sus productos.
● Dirección y Diseño Gráfico. En este rubro, las empresas se encuentran demandando profesionales alrededor del mundo, que sean disruptivos y que, en el actual contexto tecnológico, puedan tener control sobre algunos avances tecnológicos con inteligencia artificial como el arte generativo, el diseño futurista y la tipografía experimentativa.
“El profesional en diseño debe estar formado para investigar y entender mejor al usuario. Actualmente, incluso es necesario que esté formado profesionalmente para poder manejar retos como la originalidad de la IA, privacidad de creaciones, así como, la originalidad y la creatividad con las que la tecnología no cuenta”, finalizó la directora académica de Toulouse Lautrec.