Un bebe de 4 meses murió en esta guardería en Los Olivos. (Google Street View)
Un bebe de 4 meses murió en esta guardería en Los Olivos. (Google Street View)
Redacción EC

El miércoles último, un bebe de 4 meses murió dentro de una guardería en Los Olivos. Luego se conoció que el local contaba con licencia de funcionamiento de la municipalidad distrital, pero no con autorización del Ministerio de Educación (Minedu).

Según la Unidad de Estadística Educativa (Escale) del Minedu, en Lima y Callao funcionan 450 cunas privadas y 174 públicas que cuentan con la resolución de funcionamiento.

Milagros Millán, especialista de la Dirección de Educación Inicial, consideró que el número es insuficiente para atender la demanda de padres que necesitan trabajar y no tienen otra alternativa para el cuidado de sus menores hijos.

“Ante la demanda de estos tiempos están proliferando las llamadas guarderías, pero la mayoría de estas, que solo tienen licencia municipal de funcionamiento, no cumple con los estándares del cuidado especializado que requieren los niños de 0 a 3 años”, señaló.
Además de las cunas, que brindan estimulación, alimentación y cuidado especializado en el primer ciclo de la educación inicial (0 a 2 años), existen centros de educación inicial no escolarizada (Pronoei).
En Lima y Callao, según el Minedu, funcionan 2.526 instituciones no escolarizadas, en su mayoría ubicadas en zonas de pobreza y extrema pobreza. Solo dos de ellas son privadas.

“Un lugar que se dedica al cuidado integral de niños pequeños debe contar con docentes de educación inicial, auxiliares, un pediatra y un nutricionista. Además, el ambiente debe tener como mínimo 2 m2 por cada niño”, dijo Millán.

El Minedu criticó la falta de fiscalización municipal en guarderías en Lima y Callao.
En la página web de puede encontrar la relación de cunas que cuentan con la resolución de funcionamiento del Minedu

Contenido sugerido

Contenido GEC