(Imagen: Latina)
(Imagen: Latina)
Redacción EC

El Ministerio de Salud informó que , primer campeón mundial de matemáticas de nuestro país, evoluciona de manera positiva luego de conocerse que lucha por superar un caso de tuberculosis (TB) miliar.  

El matemático de 30 años se encuentra en un ambiente especial del Hospital Hipólito Unanue. Es así que, según detalló el ministro Abel Salinas, hay signos de mejoría pues está despierto y ya logra conversar.

“Se están tomando las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar infecciones agregadas. Su caso es de cuidado y todos los esfuerzos están encaminados no sólo a recuperarlo de la enfermedad que adquirió en Brasil, sino a evitar que tenga complicaciones”, indicó el ministro sobre este caso.

Salinas explicó que este tipo de tuberculosis es complicada en su tratamiento pues compromete el sistema nervioso causando inflamación del cerebro. Su recuperación será larga.

Espinoza Choquepura saltó a la fama en el 2003 cuando ganó el Campeonato Mundial de Matemática con tan solo 16 años de edad. Ahora se encuentra en un hospital y con un poco más de 35 kilos.

El 11 de febrero retornó al país luego que en Brasil fue infectado por este virus. Él postuló y ganó una beca para estudiar un doctorado en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Brasil. La falta de recursos lo hizo tener una vida muy austera en este país.

(Difusión)
(Difusión)