De acuerdo a la normativa vigente, por ningún motivo se puede condicionar la baja a que el usuario exponga los motivos de su decisión. Foto: Osiptel
De acuerdo a la normativa vigente, por ningún motivo se puede condicionar la baja a que el usuario exponga los motivos de su decisión. Foto: Osiptel
/ ALDO FABRCIO LOPEZ TINOCO
Redacción EC

A través de la campaña “Quiero salirme”, el busca ayudar a los usuarios a dar de baja a sus servicios públicos de telecomunicaciones o finalizar el contrato que tienen con la empresa operadora, sin condicionamientos ni explicaciones, y así superar las trabas que suelen encontrar cuando intentan llevar a cabo este trámite.

La directora de Atención y Protección del Usuario del ente regulador, Tatiana Piccini Antón, precisó que los ciudadanos deben colocar, primero, sus datos personales, como nombres y apellidos, documento de identidad, correo electrónico y número de contacto.

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Luego, deberán seleccionar el tipo de problema de baja que presentan:

  • Baja no recibida
  • Baja no ejecutada
  • Baja no solicitada.

En el primer caso, el usuario solicitó la baja al operador, pero no recibió la solicitud; en el segundo, el operador no efectuó la baja, pese a que se realizó el trámite, y en el tercer caso, se generó la baja del servicio sin haberse solicitado.

También deben colocar:

  • Información sobre el tipo de servicio que presenta el inconveniente
  • Nombre de la empresa y el canal por donde se quiso hacer el trámite.
  • Una vez que se completen todos los datos, el Osiptel se pondrá en contacto con los usuarios para gestionar sus casos.
¿Cuántos celulares fueron robados en lo que va del 2024, según Osiptel? | Foto: Andina
¿Cuántos celulares fueron robados en lo que va del 2024, según Osiptel? | Foto: Andina

Empresas con más reclamos

De enero a noviembre de 2024, los usuarios presentaron un total de 50 159 reclamos ante las empresas operadoras por falta de ejecución de baja o suspensión del servicio en todo el país.

  • Movistar: más del 78 % (39 108)
  • Entel con el 16.3% (8190)
  • Claro con el 3 % (1514)
  • DirecTV con el 2.3% (1143)
  • Bitel con el 0.3 % (155)

Para acceder al formulario:

Ospitel
Ospitel

Si tienes consultas o dudas sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, puedes comunicarse con el Osiptel, a través del FonoAyuda 1844. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8 a. m. a 8 p.m., o acudir a las oficinas del regulador desplegadas a nivel nacional.

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