La Municipalidad de Miraflores estableció nuevos montos por el uso de áreas públicas para las llamadas “terrazas gastronómicas”. Aunque la gestión de Carlos Canales asegura que medida busca reducir la informalidad y regular estos espacios, restaurantes del distrito denuncian que el aumento supera el 2.000% pese a que la implementación de terrazas fue una estrategia municipal para reactivar la economía en el distrito durante y después de la pandemia.
Hasta el año pasado, para tener una terraza gastronómica en la vía pública (veredas, vías peatonales o área de estacionamiento) era necesario cumplir las condiciones establecidas en la Ordenanza 593/MM, del 2022 -para instalar mesas y sillas como extensión del área de comedor- y realizar un pago anual de aproximadamente 40 soles por metro cuadrado del espacio público utilizado. En febrero de este año cambiaron dos cosas: el pago pasó a ser mensual y el costo por metro cuadrado subió hasta 100 soles.
“Pagábamos un aproximado de 300 soles al año y ahora cambió a casi 24.000. No nos oponemos al cobro, sino al incremento desproporcionado. Están cobrando casi lo mismo que el alquiler de todo el local. Durante la pandemia se incentivaron las terrazas, pero desde antes hacíamos el pago por el uso de la vía. Muchas terrazas tienen varias décadas funcionando. No solo es un desincentivo para el empresario que ha apostado por el distrito sino que cambiaron las reglas de la noche a la mañana”, denunció el dueño de un restaurante que prefiere mantener su nombre en reserva.
El nuevo pago se estableció a través de la Ordenanza N° 635/MM, publicada en el diario oficial El Peruano el 9 de febrero pasado, la cual “regula el cálculo de las obligaciones pecuniarias que se generen por el aprovechamiento del espacio público”.
En dicha norma se establecen dos pagos: 100 soles por metro cuadrado para vías dentro de zona de regulación especial (alta concentración de comercios) y 50 soles por metro cuadrado en vías fuera de la zona de regulación especial. Además, modifica ocho artículos de la Ordenanza N° 627/MM, del 8 de diciembre de 2023, que reglamenta el otorgamiento de licencias de funcionamiento, autorizaciones derivadas y/o conexas, así como autorizaciones temporales para el desarrollo de actividades económicas en Miraflores, y que derogó la ordenanza 593/MM.
Uno de los cambios es que la autorización para terrazas se realizará previa a la liquidación por el aprovechamiento de espacio público en un plazo no mayor de 5 días útiles, de acuerdo con la evaluación y cálculo que realice la Subgerencia de Comercialización según la “tasación comercial del mismo”.
De acuerdo con la municipalidad distrital, el cambio surgió con la finalidad de regular la valorización por el uso de espacio público, reducir los índices de informalidad y cuidar el ornato y la limpieza del distrito, estandarizando las características físicas de las terrazas (color, forma, demarcadores). “Se fijaron expresamente límites en su uso que buscan garantizar la no afectación del libre tránsito, de las rutas de evacuación y zonas seguras ante eventuales fenómenos naturales, principalmente”, informaron.
Ante las consultas de El Comercio sobre los nuevos montos, la comuna informó que, desde el 1 de enero del 2023, al asumir la actual gestión de Canales, se identificó 57 establecimientos comerciales que usaban el espacio público para terraza. Según indican, no todos tenían autorización municipal y “se verificó también documentación por la cual se efectuaban cobros por el uso del espacio público, observándose que esta acción carecía de sustento legal y técnico que ampare dicha acción”.
La definición del monto actual, indican, está “sustentada en aspectos técnicos, como un estudio de tasación de los valores unitarios por metro cuadrado de las vías públicas del distrito”. Con ello se determinó que la zona de regulación especial incluye la Av. Larco, Av. Mariscal Oscar R. Benavides, Calle Juan Figari, Calle San Ramón, Calle Mártir Olaya, Calle Shell, Calle Porta, entre otras, que tienen una alta concentración de establecimientos comerciales ubicados por ubicarse en la zona céntrica del distrito y “mayoritariamente con zonificación metropolitana”.
Sin embargo, un grupo de comercios del rubro gastronómico denuncia que el problema es que el incremento del cobro es más del 2.900% porque pasó de un pago de S/40 por metro cuadrado a 12 pagos de S/100 por metro cuadrado. “Un local al que le imponen pagos de este tipo puede quebrar fácilmente. Además, como establecieron un límite para el espacio de las terrazas, por los metros excedentes querían cobrarnos el doble por metro cuadrado. No hay estudios que se hayan publicado para justificar esos montos”, añadieron.
De acuerdo con la abogada Irene Torrejón, especialista en derecho administrativo municipal, hay dos normas que regulan los cobros municipales. La primera es el Decreto Supremo 064-2010-PCM, que establece la metodología de determinación de costos de los procedimientos administrativos de todas las entidades de la gestión pública. El segundo es la Ley N°31199, Ley de gestión y protección de los espacios públicos, la cual especifica que las municipalidades solo tienen competencia para cobrar por espacio público en el caso autorizaciones para anuncios y avisos publicitarios.
“Se tiene que determinar si el cobro ha sido aplicado en base a la metodología de determinación de costos porque de lo contrario se estaría vulnerando el principio de legalidad. Además, se tiene que considerar que la Ley N°31199 establece competencias de cobros solo por anuncios. Las municipalidades no pueden establecer cobros que crean convenientes sino que deben seguir la metodología en base a la determinación del servicio que se presta en conforme al marco del procedimiento administrativo”, dijo a este Diario.
Sobre los cuestionamientos de restaurantes, la Municipalidad de Miraflores aseguró que realizó un trabajo de sensibilización durante el periodo 19 al 26 de enero de 2024 a fin de brindar orientación directa a los emprendedores comprendidos en la normativa, recibiéndose una aceptación mayoritaria respecto a la misma. De los 57 locales con terrazas gastronómicas, 41 tramitaron nuevas solicitudes con la ordenanza 627/MM. De ellas, 25 se han autorizado y 16 están en evaluaciones.