Tras una acción de inteligencia coordinada entre la Interpol del Perú, Italia y España, se logró la detención de Pamela Cabanillas, la mujer de 18 años acusada de ser la mente maestra de una organización criminal que se encargó de clonar la página de Teleticket y generar entradas falsas para conciertos. Este operativo se realizó el 1 de marzo a la 1:00 p. m. (hora española) en el distrito madrileño de Carabanchel, España. La Brigada de la Policía Judicial de Madrid ejecutó la acción.
Carlos López, Coronel PNP y jefe de la Interpol en Lima, sostuvo que la orden de captura internacional de Cabanillas se aprobó el 15 de febrero. “Se supo que ingresó a la comunidad europea y se le hizo un rastreo tecnológico en colaboración con la Policía de España e Italia”, añadió.
La captura de Pamela Cabanillas
Vanessa Arriet, inspectora de la Policía Nacional de España, declaró que Cabanillas ingresó al país europeo el 2 de noviembre y se movió con total libertad hasta la aprobación de su orden de captura. El equipo de la Policía Judicial de Madrid estuvo haciendo un exhaustivo trabajo de vigilancia para poder localizarla. De esa manera, lograron saber que se movilizaba frecuentemente por el distrito de Carabanchel, Madrid. “Ella no era muy discreta en sus redes sociales, siempre se jactaba de los hechos que había cometido, es así que obtuvimos la información acerca de dónde estaba”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Emprendedoras utilizaron inDrive como delivery y les robaron todos sus productos
La inspectora Arriet manifestó a El Comercio que la Policía Judicial tuvo todas las posibilidades de éxito para interceptarla en la vía pública el 1 de marzo. Además, afirmó que cerca de la 1 p. m. (hora española) lograron identificarla después de hacerle un seguimiento discreto. “La intervención fue pacífica, la señorita no opuso resistencia. Los policías se acercaron a ella para pedirle su documentación y así verificaron que era la persona que estaba siendo buscada por las autoridades peruanas”, agregó.
Pamela Cabanillas afronta los delitos de estafa, suplantación de identidad y falsificación de documentos en Perú. Asimismo, tiene una orden por hurto en propiedad ajena, tipificada como delito contra el patrimonio en España. “Por el momento, está detenida en una dependencia controlada por la Orden Internacional. Pronto estará a disposición del Juzgado de Guardia de Detención, ahí se determinará si será trasladada a un centro penitenciario o si estará esperando en otras circunstancias su regreso a Perú”, señaló Vanessa Arriet.
LEE TAMBIÉN: Municipalidad de Miraflores denuncia suplantación de sus redes sociales para hacer sorteos falsos: ¿cómo actúa esta red?
El Coronel López aseguró que la mujer está siendo sometida a la respectivas diligencias de la policía en España. “Respecto a cuándo será trasladada a Perú, hay un procedimiento establecido para eso, las autoridades policiales comunican sobre la captura y se coordina con el equipo de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Poder Judicial y la Cancillería para así formular la extradición (...) Si ella acepta su responsabilidad, se realizará un proceso de extradición simplificado y estará en nuestro país en 2 o 3 meses como máximo”, señaló.
Hasta el momento, Cabanillas no ha dado ningún tipo de declaración. Una vez se apruebe su extradición, los efectivos de la Interpol de Lima viajarán a la ciudad de Madrid y será puesta a su completa disposición.