En medio de esta crisis de inseguridad ciudadana, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que capturaron a Iván Quispe Palomino, presunto número 2 de Sendero Luminoso; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que analistas desmientan esta versión y hoy, el Poder Judicial, emitió una resolución donde ordena la inmediata liberación del detenido, ya que se comprobó que no hay requisitorias en su contra.
La decisión la tomó este viernes 18 de octubre la Primera Sala Penal Liquidatoria Transitoria de la Corte Superior Nacional. En su comunicado aclaran que el requisitoriado es Demetrio Víctor Quispe Palomino, su hermano, a quien le falta un dedo en la mano izquierda.
“Ausencia de falange dedo índice mano izquierda, falta de movimiento entre dedo pulgar e índice de mano izquierda. Se debe indicar que si bien algunos datos de identidad de la persona requisitoriada coinciden con la del ciudadano Iván Quispe Palomino, ello se debe a que son hermanos, pero no se trata de la misma persona”, resaltan.
PUEDES VER: Protestas en UNMSM: Rectora Jerí Ramón admite la contratación de “terceros” para apoyo en seguridad
El 16 de octubre, Iván Quispe Palomino fue detenido en San Juan de Lurigancho (SJL) cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaba un control de identidad en el Metro de Lima. Dos días después será puesto en libertad.
Marco Huamán, abogado de Quispe Palomino, mostró a la prensa el pasaporte vigente de su patrocinado y aclaró que este año viajó a Brasil con su familia, donde no se presentaron inconvenientes.
“Como todo ciudadano con derecho al libre tránsito, viajó a varios lugares, pasó por garitas y controles sin que se le impidiera el ingreso o salida del país”, afirmó el letrado y de esta forma descartó que tenga requisitorias del 2013, 2015 y 2016, tal como dejó entrever el ministro del Interior.
La familia del detenido también anunció que denunciará al ministro Juan José Santiváñez por relacionarlo con la agrupación terrorista Sendero Luminoso y privarlo de su libertad. Asimismo, lamentaron que no les hayan brindado información sobre su pariente luego de la intervención. “No nos daban respuestas claras”, reclamó una de sus allegadas.
TE PUEDE INTERESAR
- Vecinos de Miraflores reciben mensajes extorsivos tras filtración de datos personales
- Militares al mando del control de las calles: los riesgos y antecedentes de la nueva propuesta del Gobierno
- Línea 111: ¿Es realmente una solución efectiva contra la extorsión en el país?
- Reclutados a la fuerza: así era el servicio militar obligatorio que podría ser reactivado en el Perú
- El mercado negro de motos: las preferidas por sicarios y extorsionadores en Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC