Al menos son cinco los distritos en Lima Metropolitana que han sido declarados en “quiebra” al no contar con el presupuesto necesario para continuar efectuando servicios como limpieza, ornato, seguridad, entre otros. Uno de estos distritos es La Victoria, quien registra poco dinero en sus arcas y una alarmante acumulación de deudas. Precisamente, con el fin de registrar un buen ingreso que le permita aliviar en algo su salud financiera, la municipalidad ha anunciado que pasará a administrar directamente el conocido Parque Cánepa.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo es gobernar un distrito en “quiebra”? Rímac, Breña, SMP, Ancón y La Victoria se declaran en insolvencia
Este centro comercial, ubicado entre los jirones Hipólito Unanue y Antonio Bazo, en el corazón del emporio comercial de Gamarra, es gestionado desde sus inicios por la empresa Listos S.A.C. El contrato de concesión con el municipio de La Victoria se firmó en julio de 1994, por lo que este domingo 21 vence luego de tres décadas.
Mediante el contrato se concedió a la empresa el control del subsuelo del parque. Posteriormente, esta llevó a cabo una serie de obras de construcción y remodelación a fin de transformar el sitio en lo que hoy se conoce como el Centro Comercial Parque Cánepa, que resultó ser el primer intento de formalizar la presencia de los ambulantes en Gamarra. El lugar cuenta con un total de 385 stands o puestos comerciales.
Asimismo, se estipuló que la Municipalidad de La Victoria recibiría un pago mensual de 5 mil dólares, monto que subió tiempo después a 7 mil dólares. Es decir, cerca de 3,63 centavos de dólar por stand. Esto ha sido motivo de controversia hasta la actualidad, pues por el alquiler de los espacios la empresa percibe una rentabilidad estimada de 300 mil dólares mensuales, según comentó la comuna.
Por todo lo expuesto, el municipio victoriano ha esperado que se venza el contrato de concesión para poder administrar directamente el Centro Comercial Parque Cánepa y destinar el dinero que obtendrá del alquiler para obras en pistas y veredas, áreas verdes, limpieza, más contenedores soterrados, cámaras de seguridad y mayor personal para fiscalización. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida a sus vecinos.
¿Qué planea hacer el municipio?
El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, precisó a El Comercio que los comerciantes que alquilan sus stands en el Parque Cánepa lo seguirán haciendo bajo las condiciones actuales. El único cambio será que la administración pasará a estar en manos del municipio, ya no de la empresa Listos. “La municipalidad ha visto por conveniente renovar a todos los inquilinos en las mismas condiciones que estaban con Listos. Simplemente ahora ya no tendrán que pagar el alquiler a la empresa sino al municipio. Está garantizada su permanencia”, afirmó.
La autoridad edil sostuvo que durante el tiempo que ha regido, la concesión ha sido desventajosa económicamente para el municipio. Detalló que por el alquiler de las los 385 stands del centro comercial la Municipalidad de La Victoria recibe 7.000 dólares mensuales, mientras que la concesionaria se queda con 300 mil dólares aproximadamente. Es por ello, dijo, que la empresa ha pedido renovar el contrato y quedarse 30 años más, lo cual no ha sido aceptado por el municipio.
“Es cierto que hay una cláusula en el contrato que señala que es posible que puedan continuar, pero hemos optado de que no. Lo que se tenía que construir ya se hizo y ahora se trata de un negocio 100% inmobiliario. Los arrendatarios van a pagar exactamente a la Municipalidad lo que le han pagado hasta la fecha a la empresa. No habrá cambios en los montos. El contrato será con la municipalidad en los mismos términos, por un periodo de dos años”, comentó.
Cano agregó que para saber si esta decisión es factible, previamente su gestión consultó con la Superintendencia de Bienes Nacionales. Agregó que les explicaron que dentro de un plazo de dos a seis años la comuna puede tener la facultad de alquilar directamente los espacios comerciales respetando las mismas condiciones ya establecidas.
Por otro lado, el burgomaestre señaló que los ingresos que obtengan al administrar el Parque Cánepa (que serán en su totalidad y ya no solo una parte) serán utilizados para el bien común, obras, limpieza, serenazgo, accesibilidad, cámaras de vigilancia y más. Manifestó que la intención es que este y todos los demás bienes de la municipalidad se pongan en valor y se recaude lo justo. Informó que con esa política ya se han recuperado varios inmuebles.
De esta manera, añadió, el Parque Cánepa se convertirá en una fuente importante de ingresos para la comuna victoriana en medio de una crisis por la insolvencia financiera que afronta. “La Victoria es una de las municipalidades quebradas en el país. Somos la dispensa de Lima, damos al Estado, a través de la Sunat, 6.338 millones de soles por IGV e impuesto a las ventas. Sin embargo, solo recibimos 12 millones de Foncomún, de los cuales 6 millones lo tenemos embargado. Es insuficiente para hacer obras y mantener el distrito. Por eso necesitamos más recursos para seguir a flote”, expresó.
De inquilinos a propietarios
Un dato que no es menor es que en setiembre de 2023, se concretó la adquisición del 49% de las acciones de “Construcciones Listos S.A.C” por parte de la Asociación de Empresarios del Parque Cánepa lo cual añade un nuevo giro a la historia. Con este cambio de propiedad, los inquilinos se convirtieron en propietarios.
Meliza García, presidenta de la Asociación del Centro Comercial Parque Cánepa, también preside la junta de accionistas. “Nosotros hemos adquirido la empresa. Nosotros no nos estamos pagando, nosotros solamente estamos sosteniendo nuestro mantenimiento”, indicó a Panorama en un reciente reportaje.
“Hay intereses que existen acá dentro de Gamarra. Queremos continuar nosotros administrando para que nadie lucre con nuestras fuerzas. Que no venga acá un empresario a colocar el precio y quiera ser insostenible y que pues lamentablemente van a lucrar”, agrega.
En tanto, Rosa Pachas, representante empresarial del Centro Comercial Parque Cánepa, defendió la compra. “Nos han vendido la empresa y nosotros hemos pagado por esta empresa. No ha sido nada gratis, no ha sido un favor, ha sido un sacrificio, nos prometió. Nosotros culminamos la concesión y ustedes continúan”.
En un inicio, la empresa Listos S.A.C, fue propiedad de Eduardo Villarán Aizcorbe y su hijo, Felipe Villarán Gallagher, quienes en un video difundido por los comerciantes “agradecen a todos los inquilinos del Parque Canepa, su constancia, su dedicación, su amor por el centro comercial. Quisiéramos que esto continúe en manos de ustedes”.
Sin embargo, según lo estipulado en el acuerdo inicial, el concesionario Listos S.A.C. tiene el derecho preferencial para extender el contrato por otros 30 años o un plazo similar. Sin embargo, otras posibilidades están sobre la mesa, como la convocatoria a un concurso público si la municipalidad decide por no renovar, o la opción de prorrogar la concesión mediante negociaciones directas.
Rosa Pachas dijo que si bien 7 mil dólares puede parecer un monto ridículo si se compara con lo que recibe la otra parte, se trata de un monto fijado hace 30 años, como parte de una inversión que superó el millón y medio de dólares por parte de la concesionaria. “Queremos pagar un precio justo y razonable, sin pretender aprovecharnos”, acotó.
En tanto, Melisa García expresó anteriormente su preocupación por la falta de respuesta de las autoridades municipales a pesar de sus constantes solicitudes para establecer una mesa de trabajo. “Presentamos propuestas concretas, tanto económicas como de mejoras para el parque, pero no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de la municipalidad”, lamentó.
Semanas atrás, cientos de comerciantes del Parque Cánepa se congregaron frente a la sede de la Municipalidad de La Victoria. Su objetivo fue exigir la renovación inmediata de los contratos de licitación que les permiten operar en este centro comercial.
Concesionaria inició proceso arbitral
La empresa constructora Listos inició un proceso arbitral que no ha sido consensuado con la municipalidad. Además, una medida cautelar que presentaron y que les permitiría quedarse con la administración del Centro Comercial Parque Cánepa por tres años más sería contraria al espíritu del contrato y lesiva a los intereses del distrito de La Victoria , según refirió el municipio.
“Listos ha pedido un proceso de arbitraje, el cual se está dando justamente ahora. Nosotros confiamos en la justicia, sabemos que estamos con la ley, en lo correcto. Ellos han hecho un arbitraje independiente y bueno nosotros somos optimistas, confiamos que la razón y la legalidad se van a poner de forma”, aseguró Cano.
Urge rescate financiero
El alcalde Cano precisó a El Comercio que recibió una municipalidad con 801 millones 498 mil soles en deudas, siendo la segunda con mayor endeudamiento a nivel nacional, solo después de Chiclayo. De esa cifra, 18 millones corresponden a servicios vencidos.
Sostuvo que pese a ser un centro logístico, el ombligo de Lima, debido a los grandes negocios y comercios que alberga, el distrito recibe solo 12 millones por Fondo de Compensación Municipal (Foncomún). Además, precisó que La Victoria produce 6.338 millones en IGV e impuesto a la renta, pero que alcanzar tal cantidad implica la afectación de pistas, el ornato, así como el surgimiento de la delincuencia y bandas organizadas.
“Recibir 500 mil personas al día y un millón de personas los días de fiestas contribuye al desgaste de las pistas, genera basura, delincuencia, malogra el ornato. Hablamos de una serie de costos que la municipalidad no pude cubrir. Se necesitan más recursos”, dijo.
LEER TAMBIÉN: Aumento de tarifa del agua: ¿A quiénes afectará de concretarse y cuándo se daría?
Cano agregó que hasta el momento su gestión ha rebajado en 54% las deudas a través de refinanciamientos y otras medidas como la recuperación de ciertos activos, entre ellos, el Parque Cánepa. En tanto, resaltó que también se requiere un salvataje inminente por parte del gobierno.
“Justamente los recursos provienen del Parque Cánepa y otros sitios que estamos buscando activarlos. También pedimos al Estado una mejor redistribución de los presupuestos. Ya le hemos enviado una carta al ministro de Economía explicando nuestra situación, paro aun no se llega a un acuerdo con el MEF”, manifestó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ATU: ¿por qué demoran tanto los buses del Metropolitano y los corredores?
- Migraciones: extranjeros con Permiso Temporal de Permanencia pueden tramitar carné de extranjería a través de la página web
- Ministerio del Interior: reasignan en nuevos puestos de la Policía a 10 generales PNP
- Carlos Manrique: ¿qué dijo el creador de CLAE en la última entrevista a un medio de comunicación?