La vacuna rusa Sputnik V ya sido utilizada en varios países con el propósito de controlar la pandemia del COVID-19.  (Pavel KOROLYOV / AFP).
La vacuna rusa Sputnik V ya sido utilizada en varios países con el propósito de controlar la pandemia del COVID-19. (Pavel KOROLYOV / AFP).
Redacción EC

, la presidenta del Consejo de Ministros, informó que “un importante lote” de vacunas contra el llegaría a nuestro país en el primer semestre de este año. Además, reiteró que las gestiones para adquirir las dosis desarrolladas por el laboratorio Gamaleya continúan avanzando.

En entrevista concedida al programa de TVPerú, la jefa del Gabinete Ministerial señaló que se sigue coordinando con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Explicó que si se llega al acuerdo y de concretar el arribo a nuestro país de las dosis de Sputnik V, éstas vacunas junto a las de Pfizer y AstraZeneca se usarían también para culminar la inoculación de adultos mayores, e iniciar con los siguientes grupos de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

MIRA AQUÍ l Vacuna COVID-19: más de 536 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

“Estamos coordinando con el Fondo de Inversión Ruso para la adquisición de la vacuna Sputnik V, que un importante lote llegaría en el primer semestre, con lo cual, de acuerdo a las condiciones de refrigeración que exige cada una de estas vacunas vamos a culminar el proceso de las personas adultas mayores y proseguir con toda la población, de acuerdo a la secuencia que nos va a a disponer el comité de ética que está apoyando al Ministerio de Salud en estas decisiones”, indicó.

Vale recordar que Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión esta semana con el embajador de Rusia en nuestro país, Igor V. Romanchenko, para gestionar el registro sanitario condicional de la vacuna Sputnik V.

La reunión se realizó en el Palacio de Torre Tagle. Allí se estableció el diálogo para acelerar el proceso y documentación necesaria para lograr el registro de la vacuna rusa, que distribuye el laboratorio de ese país, Gamaleya.

MIRA AQUÍ l Coronavirus Perú: Estado de emergencia se amplió hasta el 30 de abril

El pasado 15 de marzo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que los productores de la vacuna rusa Sputnik V ya han iniciado los trámites ante Digemid para registrar su dosis.

En aquella oportunidad, el titular del Minsa reconoció en Canal N que las conversaciones con el Instituto Gamaleya para adquirir dichas dosis “están muy avanzadas”.

Dos días antes, en su visita a Ayacucho, la presidenta del Consejo de Ministros había anunciado que el Ejecutivo ya había iniciado las gestiones para la adquisición de 20 millones de dosis de Sputnik V.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez reconoce demora en la llega de vacunas contra la COVID-19
La titular de PCM explicó porque las vacunas llegan de a pocos.

TE PUEDE INTERESAR