El Ministerio de la Producción (Produce) extendió la pesca de bonito solo para embarcaciones artesanales con permiso vigente. (Foto: Archivo Produce)
El Ministerio de la Producción (Produce) extendió la pesca de bonito solo para embarcaciones artesanales con permiso vigente. (Foto: Archivo Produce)
Redacción EC

En el Perú, la pesca tiene un papel esencial en la economía y seguridad alimentaria, es en ese sentido que se establecen las vedas, las cuales buscan garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos, proteger las especies en riesgo y asegurar su disponibilidad para las futuras generaciones.

Actualmente, las especies marinas en veda vigente, hasta el cierre del 2024, son el jurel, la caballa y el bonito, peces que son altamente demandados por los peruanos, por lo que su acceso es solo a través de productos congelados.

MIRA AQUÍ: Gobierno autorizó la segunda temporada de pesca de anchoveta desde el 1 de noviembre

Vale recalcar que el Ministerio de la Producción (Produce) extendió la pesca de bonito solo para embarcaciones artesanales con permiso vigente, por lo que solo esta especie debería ser posible encontrar fresco.

¿Qué consecuencias podría tener no respetar la veda y comprar ilegalmente? De acuerdo con Camilo Peirano, gerente general de Superfish, traería graves consecuencias, tanto a nivel ambiental como económico.

MIRA AQUÍ: Embarcaciones extranjeras que ingresen al mar peruano deberán tener sistema de control satelital

“La pesca indiscriminada durante estos períodos pone en peligro la reproducción de especies, lo que se traduce en una disminución de la población marina y en una menor disponibilidad de recursos. Esto impacta de manera directa a las comunidades que dependen de la pesca y aumenta la presión sobre especies en peligro, afectando la biodiversidad marina”, explica.

En ese sentido, el especialista detalla cómo los consumidores pueden actuar o ayudar a que se respete la veda marina:

MIRA AQUÍ: Produce publica reglamento que reconoce a la pesca artesanal y otras normas para su ordenamiento
  1. Informarse sobre las especies en veda: Estos datos se pueden encontrar fácilmente en las plataformas del Produce, el cual detalla las temporadas de inicio a fin de cada especie, así como en el Instituto del Mar del Perú, que publica de manera regular las listas de vedas.
  2. Comprando en comercios responsables: Siempre que sea posible, escoger mercados o supermercados que estén comprometidos o vendan productos con prácticas sostenibles y respeten la veda. Si es posible, adquirir aquellos con certificaciones de sostenibilidad.
  3. Compartiendo información sobre educación ambiental: Esta es otra alternativa de apoyo, y es que compartiendo información sobre la importancia de la veda y su calendario con familiares y amigos, se puede lograr expandir la concientización sobre la protección de los recursos marinos y el impacto de la sobrepesca.
  4. Consultando a los pescadores: Preguntar directamente a la comunidad pesquera (pescadores o proveedores) es sumamente útil, y es que ellos conocen mejor que nadie el origen y la temporalidad del producto marino que adquieres. De esta forma se garantiza el cumplimiento de la veda y la transparencia en la cadena de suministro.

Para Camilo Peirano, Perú posee una gran biodiversidad marina, por lo que como país debería ser líder ejemplar en temas de sostenibilidad y protección de los recursos naturales. “Si tenemos el compromiso de pescadores, empresas y consumidores, podemos asegurar un futuro con riqueza marina, y con ello seguridad alimentaria, empleo y crecimiento empresarial”, finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC