Continúa el aumento de casos de COVID-19 en Perú. (Foto referencial: El Comercio)
Continúa el aumento de casos de COVID-19 en Perú. (Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

El doctor Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), indicó que ya se presenta una tendencia al alza en el número de contagios de coronavirus () y que esto podría deberse a una segunda ola de la enfermedad o a un nuevo brote de la primera.

En declaraciones a RPP, señaló que los casos presentaban una clara tendencia hacia la reducción, pero que ahora el escenario ha cambiado, pues hay nuevos pacientes internados en los hospitales por este mal.

¿Cómo han evolucionado los casos de COVID-19 en distritos durante los últimos días?

Siempre hemos estado preocupados para este momento. Hace unas semanas vemos un incremento importante de casos en los hospitales. De lo que había un tendencia a la baja, y hay una tendencia a incrementar los casos. Tenemos que estar atentos a la evolución de los casos sobre todo en cuidados intensivos”, aseveró.

“Nos sorprende que en regiones que habían presentado una alta incidencia de casos, como en el norte, ahora también se presenten nuevos casos. Podríamos estar frente a una segunda ola o frente un nuevo brote de la primera ola, eso es un criterio epidemiológico que tendrá que evaluarse”, señaló.

Vacunas, ensayos clínicos y cambios de timón: estas son las principales noticias que deja el COVID-19 en el Perú | FOTOS Y VIDEOS

En esa línea recordó que, según cifras del Ministerio de Salud, la población peruana tiene un 35% de seroprevalencia de casos COVID-19 (afectada por esta enfermedad), lo que deja actualmente a un 65% de “población virgen” que todavía es vulnerable a la enfermedad.

Señaló que, de cara a una segunda ola, el Perú debería contar con unas 3.200 camas de cuidados intensivos para hacer frente a la enfermedad. Sin embargo, según la Sala Situacional del Minsa, actualmente solo hay 1.448 camas para pacientes de esta enfermedad, de las cuales 1.019 están ocupadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿Puede una vacuna modificar el ADN humano?
Sanamente: ¿Puede una vacuna modificar el ADN humano?