La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) vuelve a encontrarse bajo la lupa tras revelarse una larga lista de contratos que sumaron, entre enero y febrero, cientos de miles de soles. Según reportó el lunes pasado el programa Al Estilo Juliana, del canal ATV, se trataría de la contratación de comunicadores por sesenta días.
De acuerdo con el reportaje televiso y una investigación del medio periodístico Epicentro TV, solo en el mes de enero, la MML pagó hasta S/ 117.500 por los servicios de 25 comunicadores. Para febrero, el monto se duplicó, sumando hasta S/ 248.000. En total, el municipio desembolsó S/365.500.
La información revelada indica que se empleó personal para elaboración, narración y presentación de noticias, creación audiovisual, difusión de contenidos multimedia, presentación de programas periodísticos, publicidad digital y monitoreo de redes sociales.
Entre los 25 empleados resalta el sueldo que se pagó a una periodista, por el monto de S/16.000 en el mes de febrero. Así mismo, se remuneró con S/15.000 a dos personas, por las labores de gestión y monitoreo de redes sociales, y por un servicio especializado en ciencias de la comunicación y relaciones públicas.
En el primer mes del año, el monto más alto fue de ocho mil soles, realizando como pago mínimo de S/2.500. Para febrero, el sueldo más bajo fue de S/5.000, por el servicio de monitoreo de redes sociales y seguimiento informativo periodístico.
En comunicación con El Comercio, el abogado especialista en temas municipales Johnny Zas-Friz indicó que no existe una estructura en la contratación de servicios, lo que permite que los sueldos se establezcan de manera arbitraria. Este vacío, advirtió el especialista, genera “desigualdad en los pagos”, ya que permite una distribución económica aleatoria y definida por decisión del contratista y no basada en los perfiles de los contratados.
En la misma línea, el experto mencionó que las remuneraciones denunciadas “son una situación inusual”, puesto que incluso se registra un pago mayor al sueldo del propio alcalde de Lima. Si bien Rafael López Aliaga renunció a su salario, este corresponde a 15,600 soles mensuales.
Municipalidad responde
Según informó un vocero del alcalde, Rafael López Aliaga, a Epicentro TV, el área de comunicación se encontraría en un proceso de reducción de su planilla. Sin embargo, la fuente, que permaneció anónima, advirtió que, a partir de abril, el presupuesto para el área quedará en 43 mil soles.
A través de las redes sociales, la MML publicó un comunicado titulado “¡ATV miente!”, en el cual se expresa que “existe una campaña coordinada de medios de comunicación, como ATV, para desinformar sobre la actual gestión municipal”.
🔴 #Comunicado | La Municipalidad Metropolitana de Lima pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/R4MIka8Xst
— Municipalidad de Lima (@MuniLima) March 21, 2023
En el oficio también se indica que el presupuesto mensual para “pago de terceros en servicios de comunicaciones es de 43 mil soles (12 personas)”. Adicionalmente, se arguye que el monto de 248 mil soles correspondería a la gestión anterior.
Por su parte, López Aliaga publicó en sus redes sociales los supuestos cargos y pagos aprobados por la actual gestión municipal. En la lista presentada se indica que se trata únicamente de doce trabajadores, cuyos sueldos suman 43 mil soles.
Medidas adicionales
Este martes 21 de marzo la MML presentó la resolución de alcaldía N.º 243, en la cual se prohíbe, salvo casos excepcionales, la contratación de servicios de asesorías, así como el empleo de locadores de servicio y servicios por terceros. El documento establece que ambas acciones deberán ser evaluadas y autorizadas bajo la conformidad del alcalde.
Cabe resaltar que en el documento se explica que la prohibición de gastos en asesorías y consultorías no se aplica para la contratación de asesores y consultores “vinculados a proyectos de inversión y aquellas derivadas de los acuerdos o convenios de financiamiento con organizaciones internacionales”. Todas estas medidas, menciona la resolución, se toman con el fin de “implementar medidas adicionales de austeridad, disciplina y calidad en el gasto”.
Zas-Friz indicó a este Diario que esta decisión “afecta significativamente” porque impediría la contratación de personal necesario para las funciones municipales. Incluso, explicó que, como una manera de evitar estructurar una burocracia administrativa, se apela a la figura de contratación de terceros y de consultorías.